Main Menu

Vaticano expulsó del sacerdocio a cura quilpueíno acusado de abuso y acoso sexual

El Obispado de Valparaíso por medio de un comunicado, indicó que el viernes 3 de agosto del 2018 ha recibido respuesta de la Congregación para el Clero de la Santa Sede en relación a la causa del presbítero Jaime Da Fonseca Hidalgo. Se le impuso la pena de la dimisión (pérdida) del estado clerical, perdiendo el ejercicio del ministerio sacerdotal.
Imagen desde TVN.

Revuelo venía causando la figura del presbítero Jaime Da Fonseca, por largos años párroco de Quilpué, cuando se dio a conocer a la opinión pública que la Diócesis de Valparaíso hizo llegar al Vaticano un informe en el que se detalló el resultado de una investigación contra Da Fonseca, quien acumuló una serie de denuncias de parte de laicos y seminaristas.

Según TVN, Gustavo Donoso, ex seminarista y denunciante de Da Fonseca, sostuvo en junio pasado que el entonces obispo Gonzalo Duarte le confirmó más de 70 denuncias contra el sacerdote.

El comunicado que envió a los medios el Obispado porteño, indica que el organismo del Vaticano dictamina que: “Completada la instrucción, cumplidos todos los requisitos, se le impone la pena de la dimisión (pérdida) del estado clerical a dicho presbítero con la dispensa de las obligaciones contraídas con la ordenación sacerdotal” de manera inapelable”.

Agrega, a modo de entender las diferencias de organismos eclesiásticos de dicha entidad religiosa, “la Congregación para el Clero se refiere a la disciplina eclesiástica a diferencia de la Congregación de la Doctrina de la Fe que se hace cargo de abusos de clérigos a menores”.

Para terminar, El Obispado de Valparaíso “invita a toda la comunidad a que sigamos creando ambientes sanos y seguros para que nunca más se repitan hechos como éstos. Invitamos especialmente a los fieles a que oremos y colaboremos en la verdad, la justicia, la reparación y la sanación integral de las víctimas que han sufrido dolorosamente por estas situaciones“.






Deje su comentario en su plataforma preferida