Main Menu

Presentan “Plataforma de Amenaza Sísmica SIGAS” en Valparaíso

En la presente nota, se explica esta metodología que será transferida a SERNAGEOMIN, junto a la explicación en simple del geofísico (PhD) Cristian Farías.

(Información vía CP más crónica de ER)

En el Salón Esmeralda del edificio de la Intendencia, se llevó a cabo la presentación de la “Plataforma de Amenaza Sísmica SIGAS: Transferencia tecnológica a SERNAGEOMIN” mediante el estudio del caso en segmento sismotectónico de San Antonio – Los Vilos.

El proyecto, liderado por investigadores del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene como objetivo principal avanzar en el conocimiento de base aplicado para mitigar y prevenir los efectos de la amenaza sísmica en Chile.

Durante la jornada, el Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, fue invitado a participar del Panel de Discusión donde destacó que “la incorporación de este sistema y los antecedentes con los que va a contar luego el Gobierno Regional y la ONEMI, nos permiten planificar y prepararnos de mejor manera ante la eventualidad de alguna catástrofe que pueda ocurrir en la Región. Desde ese punto de vista, es muy relevante para nosotros el contar con esta información que han preparado durante 5 años de trabajo, que nos va a permitir enfrentar de manera más concreta y con más tranquilidad, eventuales sucesos que ocurran en un futuro en la zona”.

La metodología desarrollada será transferida a SERNAGEOMIN por medio del Sistema SIGAS por medio de un Geoportal, y además contará con la formación de profesionales del Departamento de Geología Aplicada de la institución.

Por su parte, Gonzalo Yañez, profesor asociado de la PUC y Director del Proyecto FONDEF + ANDES 2.0 señaló “este proyecto tiene por finalidad determinar la amenaza sísmica, o sea a los terremotos, en las zona urbanas de la costa, en particular de este proyectos entre la zona de Los Vilos y San Antonio. Hoy presentamos los resultados generales y técnicos del proyecto, además del metodológico, que se traduce en transferir este conocimiento a SERNAGEOMIN, quien será el encargado de ahora para adelante de seguir caracterizando la amenaza sísmica no sólo para la zona central sino que para todo el país”.

Cabe señalar que para caracterizar la amenaza sísmica se desarrollaron indicadores técnicos como por ejemplo, el valor máximo de aceleración del suelo o PGA, y también cualitativos para la comprensión del fenómeno por la comunidad en general como lo es el indicador de la intensidad sísmica, similar a la escala Mercalli.

EXPLICANDO LA PLATAFORMA

Para acceder a la plataforma, ingrese en sigas.sernageomin.cl. Y para entender de mejor manera, desde Twitter el geofísico (PhD) Cristian Farías explica en un “hilo” o conversación, sobre la importancia de esta aplicación:


Para ver el detalle completo visite el link de la explicación completa en Twiiter






Deje su comentario en su plataforma preferida