Main Menu

Polémica reunión entre JAK y Viñambres por el “toque de queda” para menores de 14 años en Quilpué

Mientras la idea del edil quilpueíno aún no ingresa a discusión en el propio Concejo, el líder nacionalista José Antonio Kast dio su beneplácito, tal como lo hiciera el alcalde Lavín en Las Condes. Por otro lado, el diputado autonimista Diego Ibáñez instó a reabrir la OPD que el mismo alcalde cerró en Quilpué. Ay, Señor…

Imágenes desde SoyValparaíso. Texto resumen de prensa.

La idea parece buena pero de una responsabilidad mayor: que los niños, niñas y adolescentes (NNA) menores de 14 años no anden “solos” en la noche. En una comuna con grandes extensiones territoriales, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres propuso una ordenanza para normar y/o controlar que los menores de 14 años anden solos por las calles, imponiendo castigos para los padres.

Si bien el sentido común indica que es una responsabilidad per se de los padres y apoderados, la idea generó controversia en sectores más ligados al progresismo y oposición, mientras que en esferas de Gobierno, la idea cae como anillo al dedo.

Viñambres, quien es además Presidente Regional del PS, se reunió en las dependencias municipales con el ex candidato presidencial José Antonio Kast, reconocido por sus ideas de ultra derecha a través de Acción Republicana. Una cita a la que acudieron también el director ejecutivo de dicho movimiento, Antonio Barchiesi, junto a la concejala Viviana Núñez .

Como compendia Soy Valparaíso “en la cita se analizó la idea local de regular el tránsito de menores de 14 años durante las noches, iniciativa que aún no está ni en discusión en el concejo municipal, instancia previa para que se transforme en ordenanza, la forma en que Viñambres busca que se transforme en una medida efectiva”.

Agrega el portal que “La iniciativa -calificada como ‘toque de queda’ por algunos concejales- ha generado reacciones encontradas entre distintos sectores de la comunidad. Tras la cita, José Antonio Kast señaló que “el alcalde está poniendo sobre la mesa el dónde están los responsables de los menores de 14 años a partir de la 1 de la madrugada”. Agregó que esto soluciona un problema que ni el país ha planteado cómo busca solucionarlo.Viñambres, señaló que ahora están “haciendo el análisis jurídico de la medida, haciendo el programa, viendo cómo lo vamos hacer, cómo vamos a intervenir”.

Hay que recordar que la idea fue presentada por el propio Viñambres tras la realización de una sesión mensual del Consejo Comunal de Seguridad Pública de la comuna.”Ante Carabineros, la PDI y la Fiscalía, entablé un tema que me preocupa, que es la situación de los niños, adolescentes, que circulan por las calles a altas horas de la noche. Está pasando que los padres no saben donde están sus hijos, por tanto hay un acto de irresponsabilidad de parte de ellos, aunque nosotros, como sociedad, también tenemos algo que decir”, dijo el edil al momento de presentar la iniciativa.

Diputado Ibáñez: “Pareciera ser más una maniobra de precandidato a diputado que la de un alcalde que efectivamente le interesan los derechos de la niñez”

Esta reunión no dejaría indiferente a nadie. Es por ello que el diputado frenteamplista por el distrito 6, Diego Ibáñez (MA), tildó la medida como “absolutamente irresponsable y populista”, añadiendo que “incluso empeoraría la situación”.

Ibáñez agregó que el encuentro “pareciera ser más una maniobra de precandidato a diputado que la de un alcalde que efectivamente le interesan los derechos de la niñez”. Como propuesta a esta salida, apuntó a “priorizar la lucha decidida contra el narcotráfico, mejorar la gestión municipal en el apoyo familiar y comunitario, reabriendo la Oficina de Protección de Derechos (OPD) que se cerró durante el mandato de este alcalde”.

La postura del diputado del MA va en la línea de lo planteado la semana pasada por la core Valeria Melipillán. En cuanto a la idea de esta Ordenanza, se verá en la próxima sesión del concejo municipal de la Ciudad del Sol. Atentos…

 






Deje su comentario en su plataforma preferida