Main Menu

Minsitro Santelices se va de salida de madre contra Quintero (aunque se haya disculpado después)

Dijo en radio ADN entre otras cosas que “lo que han mostrado los estudios es que los niveles que se encontraron de gases eran de bajo riesgo en la norma internacional”. Desde el municipio costino le dieron su merecido raspacachos.

(Información en base a Radio ADN, La Tercera, más Municipalidad de Quintero. Imagen, PiensaPrensaa en Twitter)

Nuevamente un ministro del gabinete del Presidente Sebastián Piñera sufre una severa caída en su léxico, a la hora de referirse a los problemas que enfrenta la comunidad.

Sucedió que esta mañana de sábado 1 de septiembre, en entrevista con Radio ADN, Emilio Santelices, titular de la cartera de Salud, indicó que hay que transmitir un mensaje de tranquilidad. Lo que ocurre cuando se determina niveles altos en el aire, habitualmente tiene que ver con niveles muy fugaces de alguna fuente emisora”.

Y agregó: “Afortunadamente, las partículas que se pueden inhalar finalmente terminan en las vías aéreas respiratorias superiores. El arsénico produce daño a las personas cuando está asociado a alimentos o al agua, es ahí donde se debe mantener el monitoreo”.

Para rematarla, Santelices dijo que “lo que han mostrado los estudios es que los niveles que se encontraron de gases eran de bajo riesgo en la norma internacional“. Sin embargo, aclaró que los síntomas encontrados se podrían producir por los llamados “olores ofensivos”, los que “producen efectos organolépticos, es decir, el solo hecho que tenga un mal olor puede producir náuseas y vómitos, pero no implica una intoxicación”.

Respuesta del municipio de Quintero

Por medio de una declaración pública, la I. Municipalidad de Quintero no se guardó nada: Nos parece muy irresponsable las declaraciones, toda vez que aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminante que intoxicó a los vecinos de la comuna de Quintero, siendo principalmente niños y adultos mayores los más afectados”.

El municipio le enrostra que por sus dichos, echó a perder todo el trabajo que se ha realizado con las autoridades: “Sus lamentables palabras, van en desmedro de todo el trabajo mancomunado que se ha venido realizando con todas las autoridades regionales, con el Intendente Regional, la Gobernadora Provincial y Seremi de Medioambiente, para poder establecer y clarificar estos episodios de contaminación”.

También indicaron que el “Equipo de Medición de Gases” proporcionado por el Ministerio de Medioambiente, es un instrumento digital moderno, manipulado por personal municipal capacitado por el mismo ministerio, “cuya información es monitoreada en tiempo real (on line) por las autoridades de esta cartera, quienes pueden descargar los archivos inmediatamente, lo que permite analizar los datos y conocer los agentes químicos que se están identificando”.

Luego de este incidente verbal, Santelices, según informa La Tercera, emitió un comunicado donde “Ofrezco mis más sinceras disculpas”. Apenas se conocieron sus palabras, en La Moneda se encendieron las alarmas, debido a que, dicen en Palacio, “incurrió en un evidente error”. De hecho, sus declaraciones generaron un elevado rechazo en redes sociales, transformándose en uno de los temas más comentados, según el medio citado.






Deje su comentario en su plataforma preferida