En Valparaíso realizan diálogo ciudadano para la elaboración del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático

A la fecha ya se han desarrollado encuentros en Rancagua, Iquique y Arica. La instancia convocó abiertamente a toda la comunidad para participar en la construcción del anteproyecto

(Información vía CP)

Con la participación de representantes de diversas comunas de la región, la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, agradeció a los participantes que pudieron ser parte  de la construcción del anteproyecto, documento de discusión inicial que será presentado luego a consulta pública para la posterior elaboración del proyecto de Ley.

Uno de los objetivos de la futura Ley Marco de Cambio Climático es entregar las competencias necesarias al Estado de Chile, tanto a nivel nacional, como regional y local para el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales asociados al Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que nos convocan a tener un desarrollo bajo en emisiones de carbono, mediante la mitigación, y también a la adaptación a las nuevas condiciones climáticas.

“Actualmente Chile, no cuenta con un marco jurídico que permita asignar responsabilidades de reducción de emisiones o exigir implementación y reporte de medidas de mitigación de emisiones y adaptación a los impactos del Cambio Climático. El desarrollo de una Ley Marco de Cambio Climático es una oportunidad única para pensar en el desarrollo a largo plazo de Chile de una manera inclusiva, sustentable y resiliente al cambio climático”

De acuerdo a la evidencia internacional los costos económicos asociados a la adaptación al cambio climático son menores al costo económico asociado a la inacción (asociado a las acciones y construcciones que se deben realizar luego de que ocurre el desastre). Tenemos la oportunidad de adaptarnos al Cambio climático.

“Es muy valeroso que tengamos la oportunidad de crear una ley. El presidente lo hace de buena fe y es necesario. En estos encuentros la gente va tomando más conocimiento, hay que masificarlo más a la población para que los vecinos cooperen, y esperamos que tanto los países se la jueguen por estas iniciativas”, señaló el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes.

Deje su comentario en su plataforma preferida