Asociación Chilena de Montepiadas y Pensionados de Chile realiza dura crítica al Gobierno por la realidad del Adulto Mayor

AChIPEM V Región se pronunció por la tragedia de Chiguayante y las altas tasas de suicidio en adultos mayores, que en el discurso oficial del gobierno parece no tomar en cuenta las bajas pensiones por consecuencia de las AFP.

Declaración frente a los tristes hechos de Chiguayante y la realidad del Adulto Mayor

En la madrugada del martes 14 de agosto despertamos consternados con la muerte de diez mujeres adultas mayores que murieron calcinadas producto del incendio que afectó a un hogar de la comuna de Chiguayante, Región del Biobío. Las mujeres – todas con movilidad reducida – dormían mientras se produjo el siniestro que terminó con sus vidas trágicamente. Al respecto, como Asociación Chilena de Montepiadas y Pensionados de Chile, ACHIPEM V Región, no podemos permanecer impávidos. Sin duda nos duele y nos conmueve las condiciones que hoy vivimos los adultos mayores. Solo hace unas semanas, un estudio del INE daba cuenta de una triste realidad: “los mayores de 80 años registran la tasa más alta de suicidios en el país, con 17,7 suicidios por cada 100 mil habitantes, seguidos por el grupo de entre 70 y 79 años”.

A horas del incendio, el Presidente Sebastián Piñera señaló que “en el proyecto de reforma de pensiones va a haber un capítulo especial para ayudar a los adultos mayores, especialmente a los no valentes. Lo que queremos es que en la medida de lo posible el Estado ayude a sus familias para que los puedan acoger en su seno” agregando que “en nuestro gobierno trataremos a los adultos mayores como queremos que nos traten a nosotros”. Estas declaraciones no dan cuenta de un diagnóstico realmente desolador, cuando la pobreza y el abandono, y las pensiones de miseria golpean a diario a más de 2 millones de personas mayores en Chile. Como ACHIPEM no solo denunciamos el estado actual de los jubilados por AFP, sino también de quienes pertenecemos al antiguo sistema, quienes nos vemos discriminados incluso en los reajustes de nuestras pensiones.

¿Sabe Ud. Sr Presidente que la pensión promedio que recibe el 80 por ciento de los jubilados chilenos jubilados por AFP es de alrededor de 160 mil pesos mensuales? ¿Y que esta cifra seguirá bajando y contribuirá a precarizar aún más la situación de nosotros, los actuales adultos mayores en Chile? ¿Sabe Ud. que la desesperanza nos invade cuando vemos que no existe ninguna voluntad política por terminar de raíz con las AFP, causantes de nuestra jubilación de pobreza? Somos seres humanos y exigimos respeto por nuestros derechos. El primero es a ser escuchados. El Presidente Piñera no puede pretender presentar un proyecto de reforma a las pensiones sin haber escuchado a todas y todos. Si Ud dice que en su Gobierno “trataremos a los adultos mayores como quiere que traten a todos”, entonces abra y democratice la discusión en materia de pensiones. Esto no es solo una cuestión de expertos. Queremos poner al centro nuestro derecho a la dignidad como base del ordenamiento jurídico de toda sociedad respetuosa de todas y todos quienes la componen, igualitaria. Eso es lo mínimo que esperamos en materia de políticas públicas y un Estado responsable de las personas que aportaron toda su vida al desarrollo del país.

Nuestro Congreso de ACHIPEM realizado el 2014, en su 1° resolución señala que “exigimos la creación de un Ministerio del Adulto Mayor, donde las organizaciones de pensionados puedan exponer y sus demandas acogidas”. Cuando este país sigue envejeciendo, Pdte. Piñera, declaraciones como “trabajar en la medida de lo posible” solo nos avergüenzan. Que el dolor de las víctimas de Chiguayante nos sensibilice a todas y todos de una vez, para avanzar en garantizar de manera definitiva dignidad y protección a los jubilados de Chile.

Asociación Chilena de Montepiadas y Pensionados de Chile, ACHIPEM V Región – Agosto 18, 2015 –

Imagen referencial incendio Chiguayante

Deje su comentario en su plataforma preferida