El Dr. Mauricio Gaete, director médico corporativo de RedInterclínica, matriz de clínicas Los Carrera y Los Leones, atribuye la baja a la suspensión de clases y cierre de espacios de altas aglomeraciones, además de la fuerza con que el COVID-19 ya se encuentra circulando en el país.
(Información vía NP)
En un 78% han disminuido los diagnósticos de afecciones respiratorias estacionales según cifras de RedInterclínica para sus clínicas Los Carrera de Quilpué y Los Leones de La Calera, entre marzo y abril de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo informó el director médico corporativo de RedInterclínica, Dr. Mauricio Gaete, quien reportó que de 12.338 pacientes diagnosticados entre marzo y abril de 2019, este año disminuyeron a 2.700.
Ambas clínicas registraron un drástico decrecimiento en los diagnósticos de cuadros respiratorios como influenza, neumonía y virus sincicial respiratorio, así como otros de menor gravedad como faringitis, rinofaringitis y bronquitis.
En el caso de influenza con neumonía, Clínica Los Carrera registró 170 casos en 2019, cifra que este año se mantiene en 0; en tanto clínica Los Leones tuvo, entre marzo y abril de 2019, 20 diagnósticos de neumonía debida a haemophilus influenzae, patología que no se ha registrado este año.
El Dr. Mauricio Gaete, director médico de RedInterclínica, explicó «que tanto la influenza, como el virus sincicial se contagian a través de secreciones respiratorias, es decir, al toser o estornudar frente a otras personas, especialmente menores de edad; situación que ha disminuido considerablemente por el cese de clases presenciales en colegios y el desplazamiento restringido en algunas ciudades y comuna y a la fuerte alza de circulación que ha tenido el COVID-19 en diversas regiones y comunas».
El contagio de dichas enfermedades estacionales, en el caso de los adultos, aumenta también al transitar en ambientes cerrados y poco ventilados, como cines y malls, los que se han mantenido estrictamente cerrados, luego que el Ministerio de Economía anunciara esta decisión aplicable a todos los centros comerciales a excepción de farmacias, supermercados, bancos y centros médicos.
En cuanto a los cuadros que concentran la mayor disminución de diagnósticos, la bronquitis aguda pasó de 4.511 casos en marzo-abril de 2019 en las 2 clínicas de la red, a 1.163 en 2020, lo que representa una disminución de 74%; en tanto frente a la influenza con manifestaciones de diversa gravedad, en el tercer y cuarto mes del año pasado se diagnosticaron 1.793 casos, mientras que este año van 14, con una caída de 99%.
Pese a la baja experimentada, el especialista de RedInterclínica hace un llamado a no bajar la guardia, «debemos recordar que estamos en medio de la evolución de una pandemia en pleno invierno, por lo que se deben mantener las medidas de cuidado, tanto para evitar la aparición de estas enfermedades, como del coronavirus, tales como el lavado de manos frecuente, distanciamiento social y uso de mascarilla, además de respetar las cuarentenas en las comunas y ciudades, que corresponda».
Deje su comentario en su plataforma preferida