Por 3 votos a 2, se aprobó en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la idea general de legislar con respecto al proyecto de ley de indulto general a personas detenidas en contexto estallido social.

(Información vía NP)

El autor del proyecto y presidente de la citada Comisión, Juan Ignacio Latorre (RD) junto con valorar esta aprobación, declaró que “es urgente una salida política por la libertad por los presos de la revuelta y esto puede ser complementario con otro tipo de iniciativas como comisiones, revisiones de casos, que se vayan buscando desde el poder Ejecutivo, del poder Judicial. Desde el punto de vista Legislativo este proyecto es una contribución y espero que siga avanzando con sentido de urgencia en las demás comisiones”.

A esta sesión fueron invitados la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; la abogada y Doctora en Derecho, Myrna Villegas; el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Javier Wilenmann;  y el académico y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash y Elizabeth Carrillo, madre de un detenido.

Como en las sesiones anteriores, se citaron también familiares de detenidos. Hoy estuvo presente Elizabeth Carrillo, quien emocionada relató la detención de su hijo: “Ese domingo, Leonardo encontró en la calle un cargador de proyectil de bala, y lo llevó a su casa para publicar una foto en sus redes sociales para advertir al país -o a las personas- que vieran el tipo de armamento que estaban usando en ese momento contra el pueblo (…) al otro día se fue a trabajar como pescador a Lebu. Estuvo hasta el miércoles 23 de octubre, fecha que se devuelve a Coronel a la casa de su polola, y siendo las 11.50 de la mañana Leonardo fue detenido por infantes de marina (…) cuando la gente se dio cuenta empezaron a gritar, ¿para dónde se lo llevan?, ¿para qué se lo llevan? (…) los infantes de marina tuvieron que dejarlo ahí y llamaron a Carabineros que se lo llevaron detenido a él y a su polola, no le leyeron sus derechos, tampoco lo llevaron a constatar lesiones. Cuando llegaron a la Comisaría les dijeron que querían el procedimiento iba a durar un rato, lo único que querían era recuperar el cargador, nada más…”.

El senador Latorre refiriéndose a las personas detenidas en contexto estallido social señaló que “lo han pasado muy mal, han sufrido un castigo muy duro, muchos de ellos con violaciones a los derechos humanos, torturas, con prisiones preventivas excesivamente largas, transgrediendo el debido proceso con arrestos domiciliarios en estos tiempos de pandemia. Junto con la masiva grave crisis y violación a los derechos humanos en el contexto del estallido social, esta herida abierta de los presos de la revuelta exige buscar una salida política”.

A favor del proyecto votaron las senadoras Adriana Muñoz, Yasna Provoste y el senador Juan Ignacio Latorre, en contra se manifestaron los senadores Felipe Kast e Ivan Moreira. El proyecto de Ley continuará su tramitación en la Comisión de Constitución; Legislación, Justicia y Reglamento y posteriormente pasará a la Comisión de Seguridad Pública.

Por admin

Deje su comentario en su plataforma preferida