Hospital de Casablanca realizó exitoso taller de plantas medicinales 

Curso fue impartido por el facilitador intercultural del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Lonko Iván Coñuecar

(Información vía CP)

Dentro de la medicina mapuche, las plantas juegan un rol muy importante debido a sus propiedades curativas. Y ese conocimiento fue el que compartió el Lonko Iván Coñuecar Millán con la comunidad de Casablanca, en el Taller de Plantas Medicinales organizado por el Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca.

La actividad se realizó con gran participación en dependencias del Jardín Infantil y Sala Cuna Trompito 7 Colores, con cuatro sesiones los días jueves de 10 a 12 horas, y tuvieron recientemente su ceremonia de cierre, con la presencia de la Directora del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, Dra. Andrea Didier Castillo y la Directora del Jardín Infantil, María Ángela Toledo.

VOLVIENDO A LAS RAÍCES

Iván Coñuecar, Lonko de la Comunidad Mapuche Urbana “We Folilche Amuleaiñ” y facilitador intercultural del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, destacó que “la gente está interesada, entusiasmada, está volviendo y haciendo una introspección también en sus familias con respecto a la utilización de yerbas medicinales, que las tenemos tan próximas en nuestras casas, en nuestros jardines, y muchas veces catalogadas como maleza, porque no se sabe que es medicina”. Al respecto, dijo que desde la cosmovisión mapuche es importante educar también sobre el cuidado del medio ambiente y el respecto que hay que tener con la naturaleza.

Uno de los asistentes al taller, René González Montenegro, integrante del Consejo Local de Salud del Hospital de Casablanca, rescató que “el curso del peñi (hermano en mapuche) ha sido muy edificante, porque a veces uno conoce muchas yerbas, pero el uso y el mal uso también hay que conocerlo, porque hay algunas yerbas que son buenas para una cosa y malas para otra, entonces es muy positivo este curso que hicimos”.

A su vez, el Subdirector Médico del Hospital San José de Casablanca, Dr. Javier Salinas, valoró el aporte de estas iniciativas para la salud de la comunidad, afirmando que la medicina alternativa debería ser un complemento para la medicina tradicional. “Lo más importante recalcar que tiene que ser una medicina complementaria. Muchas veces las personas se van solamente por el lado alternativo dejando de lado lo tradicional, que es el tema de los medicamentos propiamente tal; pero, lo importante, destacar que no es algo excluyente, que se pueden incluir y complementar de muy buena manera, para poder alcanzar un beneficio en salud para las personas”.

A su vez, el referente de salud intercultural del Hospital San José de Casablanca, Asistente Social Claudio Pérez-García, calificó la actividad “como una muy buena instancia para rescatar el conocimiento de nuestros usuarios y usuarias en relación al uso de plantas y yerbas medicinales, lo cual fue complementado por el aporte del Lonko Iván Coñuecar. Asimismo, fue una actividad donde se fortaleció el vínculo con la comunidad del Jardín Infantil Trompito 7 Colores”.

Deje su comentario en su plataforma preferida