Main Menu

Espacio Regional se adjudicó Fondo de Medios 2018 del Ministerio Secretaría General de Gobierno

El proyecto “Los piropos como medio para el acoso sexual en estudiantes de dos comunas de Valparaíso”, obtuvo la calificación máxima de 200 puntos y es el primer evento de magnitud para este nuevo medio de comunicación. Será implementado en Villa Alemana y Casablanca.

La espera, valió la pena. El jueves en sesión del Consejo Regional de Valparaíso se evacuó el informe final de asignación de los montos para el Fondo de Medios de Comunicación 2018, del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Y el viernes se avisó a los participantes del resultado.

Nuestro medio, Espacio Regional, postuló con la realización próxima del evento “Los piropos como medio para el acoso sexual en estudiantes de dos comunas de Valparaíso”, que será un vídeo explicativo y educativo que implica realizar un trabajo en terreno en dos comunas de la región. Estas son Villa Alemana y Casablanca.

El proyecto quedó seleccionado en la categoría “Otros Soportes”, que incluye a medios digitales y electrónicos, así como canales de televisión local, asignándole la suma de $1.965.470,- A nivel regional, en esta categoría se distribuyeron $58.876.432,- Las comunas beneficiadas fueron Valparaíso (6), Viña del Mar y San Felipe (3 c/u), Concón y San Antonio (2 c/u), Isla de Pascua, Quillota, La Ligua, Putaendo, Limache, Cabildo, Los Andes y Villa Alemana (1 c/u).

Asimismo, se repartieron en 28 proyectos la categoría de “Radiodifusión”, totalizando $94.976.213.

En ambos ítemes hay listas de espera. Para ver el resultado en detalle, visite este link del Fondo de Medios.

DETALLES DEL PROYECTO

En lo medular, el proyecto identifica inequidades, brechas y/o barreras de género. Específicamente, hay un grado de inseguridad en las mujeres, sobretodo en la época estudiantil, por tener que soportar palabras y dichos de connotación sexual que no han pedido ni menos quieren oír, y que claramente es más que una falta de respeto, es el inicio de violencia o abuso sexual, lo que atenta contra la equidad e igualdad de Género (y puede llegar a transformarse en un delito).

¿Qué se quiere realizar, entonces? Una mirada a la prevención que deberían estar realizando los establecimientos educacionales con sus alumnos/as ante el Acoso Sexual Callejero o los llamados “piropos”, por medio de un vídeo documental y material de apoyo.

¿Por qué se quiere realizar el proyecto? Para visibilizar un problema latente en la sociedad chilena, que cada día ha ido aumentando los índices de violencia o abuso sexual en menores de edad, en especial de colegios, escuelas o liceos, por medio de un formato audiovisual.

¿Y qué resultados se esperan alcanzar con la ejecución del proyecto? Tomar conciencia del peligro que representa un potencial acosador o abusador sexual cuando lanza los piropos a menores de edad, en las cercanías de los establecimientos educacionales o cuando retorna a casa. Y que las/os estudiantes sepan las medidas básicas para recurrir a una ayuda no sólo de las policías, sino que de los propios establecimientos educacionales, ONG’s y autoridades gubernamentales.

En los próximos días, se firmará el respectivo convenio y la puesta en marcha del proyecto “Los piropos como medio para el acoso sexual en estudiantes de dos comunas de Valparaíso”, que con orgullo presenta Espacio Regional en su primer año de existencia.

 






Deje su comentario en su plataforma preferida