Main Menu

Esooo!! Putaendo será sede regional en la celebración del Día Mundial del Turismo

Una gran Feria Costumbrista se instalará en el sector de la Medialuna Municipal durante todo este fin de semana. Fiesta huasa, comidas típicas, shows artísticos y la participación estelar de “Los Jaivas”, serán parte de las atracciones.

(Información vía CP)

La mañana de este jueves, en Valparaíso, el alcalde Guillermo Reyes anunció la celebración regional del Día Mundial del Turismo. La iniciativa se desarrollará desde este viernes hasta el domingo en la Medialuna Municipal de Putaendo.

La actividad es organizada por el municipio, la Cámara de Comercio y Turismo de Putaendo, y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). De esta forma, en la Plaza Aníbal Pinto, de Valparaíso, se instalaron diversos stands con artesanías y comidas típicas de la “Capital Patrimonial de Aconcagua”.

“Estamos orgullosos de que la celebración regional se haga en nuestra comuna. Esperamos que asista gente y autoridades de aquí, de la parte costera de la región. Sabemos que muchas personas de nuestra zona irán, porque además habrá shows muy importantes como el de “Los Jaivas”. Estamos organizados y hacemos la invitación a todas las personas y familias”, expresó la máxima autoridad comunal.

En el detalle, la Feria Costumbrista contará con 63 expositores de productos y artesanías de la comuna y del Valle de Aconcagua. También habrá foodtrucks, cocinerías, la presencia de usuarias y usuarios del Prodesal de Putaendo y diferentes números artísticos para amenizar las jornadas.

“Estamos muy contentos de participar en conjunto con el municipio, en esta actividad público-privada. Además, nos gusta que el pueblo de Putaendo se dé a conocer desde la parte cultural”, destacó Nibaldo Lagos, representante de la Cámara de Comercio y Turismo de Putaendo.

Descentralización Turística Regional

El evento es financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso. En este sentido, la presidenta de la comisión de turismo del Core, Edith Quiroz, resaltó que las autoridades regionales promuevan la descentralización de las actividades.

“Quisiera destacar la voluntad del intendente regional de realizar esta actividad en Putaendo. Sin duda, el Valle de Aconcagua ofrece mucha actividad turística. Si bien estas celebraciones se hacían antes en Valparaíso o Viña, ahora se realizará en el Valle de Aconcagua. Eso nos tiene tremendamente contentos”, expuso la consejera regional.

La celebración regional del Día Mundial del Turismo comenzará a eso del mediodía de este viernes, con presencia de autoridades regionales y comunales. Por la tarde, se presentarán agrupaciones locales. El sábado desde las 18 horas, están contemplados shows artísticos y la presentación en vivo de “Los Jaivas”. El domingo, cierran las actividades con una tradicional fiesta huasa.


Antecedentes generales Día Mundial del Turismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2018 como Año Internacional del Turismo y la Transformación Digital 

Los avances digitales llevan aparejados cambios en la manera en que nos conectamos e informamos, modificaciones en nuestro comportamiento y el fomento de la innovación y las estrategias para un desarrollo sostenible y responsable.

El mantenimiento de un crecimiento continuo e inclusivo del sector turístico, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, exige una mejor comprensión de las crecientes repercusiones económicas, sociales y ambientales de la tecnología e innovación en el turismo.

Gracias a los avances digitales, el sector turístico puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo como, entre otros, el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos. El DMT de este año ayuda a descubrir las nuevas oportunidades que brindan al turismo los adelantos tecnológicos, entre los que cabe mencionar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

El Día Mundial del Turismo 2018 es una oportunidad única para fomentar la concientización respecto de las posibilidades que encierran las tecnologías digitales de contribuir al desarrollo del turismo sostenible, al tiempo que proporciona una plataforma para la inversión, las alianzas y la colaboración en aras de un sector turístico más responsable e inclusivo.






Deje su comentario en su plataforma preferida