Main Menu

¿Cuándo comienza el retiro de contenedores en Casablanca, del sitio que fuera de Cema Chile?

Se ha visto movimiento en la esquina de calles Constitución con Matucana, que albergó hasta 2010 la sede de la UDI. Años más tarde, de sitio eriazo pasó a recibir dos containers donde se emplazaba la radio de propiedad del Administrador Municipal.

Luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales iniciara una “cruzada” para recuperar los inmuebles de la otrora Fundación Cema Chile, bajo el mando de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, Casablanca no podía quedar afuera de la devolución de los sitios que usurpó dicha entidad, tal como lo informáramos en esta nota.

Sólo ahora, bajo el gobierno de Sebastián Piñera (misma línea de Cema y de la alcaldía casablanquina), se pudo maquillar la entrega y, en especial, de la esquina de Punta Arenas/Constitución. Por eso, la radio Casablanca FM tuvo que salir de ahí, en circunstancias que debió ser desalojada en otro momento de la historia, al usar un terreno fiscal mal entregado y que tuvo que ser el propio ministerio de Bienes Nacionales el que debió ordenar lo que venía haciendo en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado, con tal de recuperar lo que le pertenece a todos los chilenos y chilenas.

Y en este acto administrativo, los plazos debieran ser cumplidos.

Es así como este lunes 27 de agosto, se apreció movimiento y limpieza de los containers en dicha esquina de Constitución y Matucana, donde funcionó la emisora de propiedad del administrador municipal, Juan Alfonso Barros Diez (que ya había estado en calles Roberto Loyola y Punta Arenas). Desde un principio, se cuestionó la ocupación de esa esquina con dos elementos que rompían el diseño arquitectónico y urbanístico de dichas estructuras metálicas, otorgando un aspecto indeseable y, por decirlo de alguna manera, asqueroso. En su momento (año 2015), la Dirección de Obras Municipales de Casablanca dijo que estaba todo “en regla”. Y figuraba en su entrada la dirección Matucana 15, que es una dirección donde se han registrado patentes de inversión para la comuna (empresas que tributan y compran una dirección, aunque sean de papel).

Es de esperar que se desocupe luego el lugar, para que Bienes Nacionales reciba este sitio y que pueda construirse algo acorde al entorno y que se deje una obra que sea un desagravio a lo que alguna vez albergó esa esquina.






Deje su comentario en su plataforma preferida