Casablanca: Espacio Regional estrenó minidocumental #NOQUIEROTUACOSO

El proyecto, enmarcado en el Fondo de Medios de Comunicación 2018, apuntó a los diversos tipos de acoso que sufren estudiantes a diario, tomando como ejemplo la Escuela Arturo Echazarreta Larraín.

(Crónica de Espacio Regional. Imágenes de Maronny Tapia y Rocío Vásquez)

Luego de trabajar a tiempo completo durante noviembre, se presentó ante la comunidad educativa de la Escuela Arturo Echazarreta Larraín de Casablanca, el minidocumental #NOQUIEROTUACOSO, proyecto financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social, del Ministerio Sec. Gral. de Gobierno, en su convocatoria 2018 y con el auspicio del Gobierno Regional de Valparaíso.

El trabajo audiovisual fue realizado por los periodistas Carlos Danilo Alarcón Astete (Director de Espacio Regional) y Chantal Garay Soto (realizadora) y está enmarcado en la idea original del proyecto “Los piropos como medio de Acoso Sexual Callejero en comunas de la región de Valparaíso”.

Al acto asistieron la comunidad educativa de la escuela Arturo Echazarreta, encabezada por su directora, Beatriz Vargas Montenegro y equipo multidisciplinario, más los concejales de Casablanca Ricardo Castro y Óscar Salazar, autoridades del departamento de educación (DAEM), junto a los alumnos de la escuela.

 

Presentación

En la oportunidad, se presentaron las excusas de la seremi de Gobierno, Leslie Briones, de la concejala Karen Ordóñez y de la directora de la escuela San Pedro de Quintay, Mercedes Salazar. Asimismo, por razones de salud no pudo estar la realizadora Chantal Garay. 

El director de Espacio Regional, Carlos Danilo Alarcón, presentó el trabajo destacando la labor del establecimiento, la autorización de los padres y apoderados y el entusiasmo de los alumnos y las alumnas, que fueron contando sus relatos: “Gran parte del trabajo lo ha llevado la OCAC (Observatorio Contra el Acoso Callejero), el proyecto de Ley en su segundo trámite… pero, como habíamos pensado sólo en los piropos, nos dimos cuenta que hay más forma de abusos”.

Luego de la exhibición, el director de Espacio Regional les preguntó a los estudiantes sobre qué sensación les había parecido ver y verse en este trabajo: “Sabemos de imágenes fuertes y necesarias. Insistimos, la fuerza, la valentía de decir no quiero tu acoso, de ninguna especie, ni ningún tipo de desicriminación religioso, social, política, física, psiquica, entre todas, todos, todes. Queremos que sea viralizado entre ustedes y con sus amigos, padres… Agradezco el trabajo con la dirección de la escuela y a Casablanca en sí, donde ya son casi 10 años ligados al mundo de las comunicaciones”. Y le pregunta a los presentes sobre el nombre del documental y responden a coro: “#NOQUIEROTUACOSO“.

 

Reacciones

Al finalizar la ceremonia, la directora Beatriz Vargas Montenegro manifestó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel personal y profesional, por cuanto han participado en la creación los estudiantes. 

doblemente importante, ya que también participó nuestro equipo interdisciplinario (orientadora, psicóloga, asistente social) y es contingente: niñas y niños son posibles víctimas de violencia en las calles, una palabra, un gesto, un sonido… y nosotros tenemos que crear conciencia que eso no puede ocurrir y no podemos normalizar actitudes reñidas con una convivencia sana y saludable,  para que cuando sean adultos, caminen pro la calle sin peligro. Por eso es de máxima importancia este proyecto”.

 

Sobre el proyecto

Este proyecto fue financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social, del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional Valparaíso, en su convocatoria 2018. Originalmente se llama “Los piropos como medio de Acoso Sexual Callejero en dos comunas de la región de Valparaíso”, ya que se contemplaba las comunas de Villa Alemana y Casablanca. Por fuerza mayor, se centralizó solo en Casablanca. El vídeo con la edición final pronto estará en nuestro portal de Espacio Regional y en plataformas de YouTube, Vimeo y redes sociales.

Deje su comentario en su plataforma preferida