Barrio Puerto: Declaración Pública locatarios, vecinos y trabajadores frente al conflicto portuario

El puerto está de luto y hacemos un llamado para hoy viernes 14 de diciembre a las 18:00 hrs en plaza Echaurren a participar de una concentración pacífica en apoyo a los trabajadores portuarios. ¡Valparaíso ayuda al puerto!

(Texto íntegro de Declaración Pública. Imagen vía ChileOkulto)

Durante el año 2017, Terminal Pacífico Sur TPS obtuvo ganancias del orden de los US$8.597.000 por la explotación del Terminal N° 1 del puerto de Valparaíso. Jugosas ganancias que en nada se condicen con las precarias condiciones laborales que enfrentan los trabajadores portuarios, especialmente los eventuales de TPS, todo ello producto de la falta de regulación laboral e incapacidad de sostener diálogos resolutivos con las empresas.

A un mes del inicio de la movilización, la empresa portuaria del empresario Von Appen ni siquiera ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo con sus trabajadores y ha realizado diversas maniobras para romper la huelga y generar división entre las comunidades, es por ello que vecinos y locatarios de Barrio Puerto junto a los trabajadores portuarios, hemos decidido unir fuerzas, debido a que el enemigo es el mismo: la empresa portuaria que al no tener voluntades que lleven al dialogo, ha generando daños en el comercio local, al turismo en la zona, afectando la vida de barrio y la ciudad.

Es por ello que hacemos un llamado a quién se sienta convocado en dar su apoyo a estas luchas sociales, que no solo pertenecen a los trabajadores portuarios si no que a toda la ciudad de Valparaíso, son hechos que afectan a toda la región, siendo actos de importancia pública en una ciudad que por años ha sido testigo de la decadencia, abandono por parte de la empresa portuaria, de autoridades y el Estado, afectando la vida en nuestro barrio, con respecto al comercio local, los espacios públicos, el borde costero y todo lo que conlleva a un desarrollo pensado para y por los porteños.

En un gesto responsable,democrático y con la voluntad de llegar a acuerdos hemos dialogado y unido fuerzas varios de los locales comerciales de Barrio Puerto, agrupaciones vecinales y trabajadores, coincidiendo en que es el empresariado los provocadores de este conflicto el cual nos convoca y afecta a tod@s.

El puerto está de luto y hacemos un llamado para hoy viernes 14 de diciembre a las 18:00 hrs en plaza Echaurren a participar de una concentración pacífica en apoyo a los trabajadores portuarios.
¡Valparaíso ayuda al puerto!

Firmantes:
Junta de vecinos 134 Barrio Puerto
Junta de vecinos 35 Cerro Toro
La Escala Galería de Arte
Locatarios Barrio Comercial Calle Bustamante
Sindicato de músicos Simuval
Escuela de Orfebrería Valparaíso
Colectivo Barrio Puerto
Sindicato de Auxiliares de Bahía
Sindicato Sudemp
Uniport
sindicato de estibadores
Movimiento 15 de agosto
La Pará Kultural
Las Cachas Grandes
Restaurante El Vittorio
Restaurante Puerto Mil-Nay
Restaurante El Sureño
Restaurante Doris
Bar Liberty
Sanguchería del Topuer
Tribu Centro Funcional
504 Coffe
Restaurante Maison Doree
Restaurante Morena Bistro
Centro de llamados Serrano
Club deportivo Carretones de Valparaíso
Kolectivo Pedagogía Patrimonial
Estudiantes de base UPLA
Movimiento Todos a la Moneda
Comisión de DD.HH Quilpué

Deje su comentario en su plataforma preferida