Main Menu

Anuncios del “Plan Valparaíso”: entre la feroz crítica al Alcalde Sharp, la falta de recursos de libre disposición y el queque que le brinda Lagos Weber a Piñera por el tren

Sabrosa crónica para que saquen cálculos para las elecciones del 2020, cabras, cabros, cabres…

Crónica de Espacio Regional, con apoyo de notas de prensa

Luego que el lunes 29 la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, acusara al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp de mentiroso (a raíz de las licitaciones), y que se escuda “en un movimiento ciudadano para manipular y mentir con la información de Bienes Nacionales”, este martes 30 de octubre en la mañana, anduvo el presidente Sebastián Piñera, anunciando con bombos y platillos el “Plan Valparaíso”. A la misma hora, el edil porteño andaba en Puertas Negras, así que Piñera se paseó con otras autoridades. En resumidas cuentas, los anuncios van de la mano con las obras públicas ya en ejecución y nuevas construcciones e infraestructura:

  • La construcción del Terminal 2 en Valparaíso y del Puerto a Gran Escala en San Antonio;
  • La licitación internacional del tren mixto de carga y pasajeros desde Santiago a la costa y la construcción de 5 liceos bicentenarios;14 centros de salud de atención primaria y de 23 mil viviendas además de la erradicación de 65 campamentos;
  • Se avanzará en la construcción del canal de regadío en Cuncumén en la comuna de San Antonio y la ejecución de los embalses Las Palmas, El Melón, Catemu y Los Aromos;
  • Un Plan Petorca, para enfrentar la sequía y pidió revisar en especial el abastecimiento a través de los camiones aljibes para mejorar la calidad del servicio;
  • También se considera fortalecer la red ferroviaria, anunciando el término de los estudios para extender el Metro de Valparaíso a Limache hasta La Calera. El presidente Piñera dijo que se licitará internacionalmente el próximo año el tren mixto (pasajeros y carga) que comunicará a la capital con los puertos de Valparaíso y San Antonio. Será una convocatoria internacional a través del sistema de concesiones del MOP.

Todo esto tiene un costo de 8 mil millones de dólares para el actual mandato.

Los ausentes y el queque de Lagos Weber

Sobre el sorpresivo anuncio del mandatario, el senador PPD Ricardo Lagos Weber le hizo un queque por el “legado” del presidente Piñera si se concreta el tren entre los puertos y la capital: “No había visto un Presidente que se comprometiera con la región de Valparaíso en un proyecto neurálgico como es el tren Valparaíso – Santiago; habló de una licitación para el año 2019, y eso hay que valorarlo (…). Tengo acá una foto de la ley 3.551 del año 1919, que dice que se iba a destinar platas del MOP desde la construcción de una vía férrea de ferrocarril a Traiguén, para que hicieran los estudios para el paso del tren por Casablanca, camino a Santiago desde Valparaíso; o sea, estamos hablando de 100 años desde esa postergación. Si el gobierno realiza esto, contará con todo mi apoyo, porque ésta sería una obra emblemática y un legado tremendo para la región de Valparaíso”, aseguró.

Como lo señalábamos al principio de la nota, a la actividad en el Muelle Barón, tuvo un gran ausente: el alcalde Jorge Sharp, ya que estuvo en el Cesfam de Puertas Negras y en el Jardín Infantil Pequeños Pasos, motivo por el cual fue representado por el cuerpo de Concejales.
Y en la presentación en el muelle, en primera línea y como espaldarazo a su gestión, estaba el intendente Jorge Martínez, que recibió con beneplácito el paquete de medidas que tendrá la región durante estos cuatro años de mandato.

Diputado González: “No hubo ningún pronunciamiento sobre los recursos a las regiones”

Para el congresista PPD Rodrigo González, “hay aspectos positivos que resaltar de lo anunciado en el día de hoy por el Presidente Piñera, especialmente lo que se refiere a la extensión del metro a la Calera, mayores políticas ambientales y de reciclaje, la construcción de 23 mil viviendas en la región de Valparaíso, para erradicar más de 65 campamentos. Sin embargo, hay dos puntos muy sensibles de los cuales el Presidente no dijo nada”, indicó.

El primero “tiene relación con la regionalización y rentas regionales. No hubo ningún pronunciamiento acerca del incremento de los recursos a las regiones de libre disposición para sus planes de desarrollo, y el uso descentralizado de esos recursos, para que los municipios y los gobiernos regionales puedan implementar la instalación y accionar de los nuevos gobiernos regionales”.

“Por otra parte, no dijo nada o muy poco sobre la relación puerto- ciudad y la necesidad de que las actividades productivas de los puertos, le generen recursos a las ciudades portuarias, es decir, que Valparaíso y San Antonio reciban la justa compensación respecto de las externalidades negativas y el impacto que genera el puerto en la ciudad, como es la contaminación, ruidos molestos, entre otros”, aseguró el representante del PPD.

Las alabanzas de Hoffmann y Urrutia y los lamentos de Sumonte

Pepita Hoffmann, diputada UDI por el distrito 7, reconoció que muchas obras son de continuidad, pero fiel a su estilo, las emprendió contra la administración Bachelet: “El compromiso concreto del Presidente en materias del futuro, que veníamos esperando. Hay varias obras que hay que reconocer, son de continuidad, pero que también dejamos de lado un poco lo que ha sido la negligencia en la región de Valparaíso, sobre todo en materia de salud. Como parlamentarios debemos apoyar este plan, mejorarlo y fortalecerlo”.

Su par UDI Osvaldo Urrutia destacó la mejora logística en cuanto transporte de tren y carga en general con estos anuncios, más el tema turístico, agrícola, etc. Las palabras de buena crianza (inserte aquí).

Mientras que para el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, echó de menos los anuncios sobre “el nuevo camino por el Borde Costero entre Viña del Mar y Concón y el plan de descontaminación que involucra sólo a Quintero y Puchuncaví”, dejando de lado la comuna costera.

Todo tiene letra chica. Nobleza obliga, el senador Lagos Weber también deslizó una crítica a la manera como se va a financiar esto: “Yo creo que cuando uno habla de un plan regional para Valparaíso durante los próximos ocho años, como dijo el Presidente, con 8 mil millones de dólares, 4 mil de ellos que los va a gastar durante este año, y donde buena parte de esos 4 mil millones los va a poner el gobierno central y otra el gobierno regional, es bastante poco porque el gobierno regional cuenta con 100 millones de dólares al año. Entonces, siento que en el tema recursos no está la película completamente clara”.

No hay harina para otro queque…






Deje su comentario en su plataforma preferida