Actores públicos y privados se dieron cita en el Primer Diálogo Empresarial de Corfo

El evento reunió a autoridades, empresarios, emprendedores, dirigentes gremiales y la academia, con el propósito de conocer los ejes estratégicos de la corporación y trabajar por la región.

Una clara oportunidad para reunir a todos los actores del sector productivo de la región para definir las fórmulas que permitan el desarrollo de la región, fue el Seminario “Diálogo Empresarial”, en el cual participaron el intendente regional, Jorge Martínez, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli; y el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), Ricardo Guerra.

“Este encuentro es una gran oportunidad porque el sector público y el sector privado en vez de pedirse cosas mutuamente están sentándose a colaborar y a ver cómo los instrumentos de fomento de la Corfo son más eficaces para desarrollar económicamente la región, para potenciar las industrias en las que hay ventajas competitivas y, sobre todo, para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación”, manifestó Sichel, quien sostuvo que esta región tiene variadas potencialidades.

“Acá hay una vocación productiva definida hace muchos años y es bastante evidente: el turismo, los agroalimentos, la cadena logística, ésta es la región que tiene los dos puertos más importantes de Chile, la potencia específica de la masa crítica en innovación que se genera en las universidades, son oportunidades que ningún otro territorio del país tiene”, subrayó.

En tanto, el intendente Jorge Martínez, recalcó que la región tiene todos los ingredientes para consolidar un desarrollo productivo. “Esta es una región de por sí emprendedora e innovadora, características que se han mantenido en el tiempo. Tenemos una materia gris que son las universidades, hay una actividad empresarial importante, jóvenes entusiastas y polos productivos, entonces a mi juicio lo único que queda es poder juntar estas piezas”.

El presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, destacó la clara visión que posee el vicepresidente ejecutivo de Corfo en cuánto a lo que debe hacer la región de Valparaíso y su interés descentralizador.

Zaccarelli reiteró que se debe fortalecer un ecosistema de emprendimiento impulsado por la innovación.

El presidente de ASIVA, Ricardo Guerra, manifestó que es difícil pensar que el sector público o privado por separado puedan construir nuevos conceptos de negocios, nuevos paradigmas de desarrollo tecnológico o industrias avanzadas.

Tras el Primer Diálogo Empresarial denominado “Alianza público & privada: La clave para mejorar la productividad”, realizado en Viña del Mar, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, visitó el Hub If Valparaíso 3iE de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde conoció interesantes emprendimientos locales y la empresa de innovación tecnológica Innervycs, ubicada en Cerro Alegre.

Deje su comentario en su plataforma preferida