Main Menu

Achipem V Región rechaza reforma de pensiones propuesta por el presidente Sebastián Piñera

“El proyecto de ley omite la grave responsabilidad de las AFPs en tanto son las únicas que obtienen ganancias, siendo las pérdidas aún de responsabilidad del cotizante”, afirmaron en un comunicado

(Información vía Declaración Pública Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas de Chile, ACHIPEM, V Región. Imagen referencial vía Radio U Chile)

Frente al anuncio de Reforma de Pensiones efectuado por el Presidente Sebastián Piñera, los adultos mayores queremos manifestar nuestras dudas y reparos. En primer lugar, por su redacción antidemocrática e inconsulta. Tratándose de una materia de interés y sensibilidad nacional, no recogió en absoluto la mirada de la ciudadanía que ha opinado y propuesto en este sentido. Tampoco la mirada de los adultos mayores, nuevamente ignorados por Ud. y su proyecto. Y desde ya decimos que este proyecto está muy lejos de “asegurar que ningún adulto mayor quede bajo la línea de pobreza”, su promesa de campaña.

Y en segundo lugar, porque su contenido deja en evidencia que el único interés es fortalecer el monopolio del ya cuestionado modelo de las AFPS, que hoy mantiene en la pobreza a más de 2 millones de jubilados por este sistema, percibiendo una pensión menor a 160 mil pesos, habiendo cotizado incluso más de 30 años en el sistema. La comunidad informada sabe que el aumento obligatorio de los años trabajados en 5 años para los adultos mayores no se resuelve el problema, siendo una irresponsabilidad afirmar que la extensión de años de empleo podrá mejorar las futuras pensiones en al menos un 40 por ciento, si el modelo de ahorro en su esencia sigue siendo tan desigual, beneficiando solo a las arcas empresariales.

Siendo quizás el único país del mundo donde la administración de las pensiones solo queda en manos de privados, cuestionamos la inexistencia de cambios estructurales. El proyecto de ley omite la grave responsabilidad de las AFPs en tanto son las únicas que obtienen ganancias, siendo las pérdidas aún de responsabilidad del cotizante. La iniciativa tampoco recoge una realidad en Chile: el trabajo precario, el desempleo y las lagunas de ahorro previsional de miles de personas. Y, por cierto, no es efectivo el derecho a libre opción, porque ese 4 por ciento de ahorro adicional que hoy se obliga, es más costoso en las alternativas de administración que Ud. sugiere, dejando en ventaja nuevamente solo a las AFPs. Y asimismo, esta “reforma” no hace referencia alguna en favor de los pensionados del antiguo sistema, cuyos montos también son bajos (200 mil promedio) amarradas al decreto 2448 (IPC) que en cada reajuste las minimiza, dejando a estos miles de jubilados en situación precaria.

Sin duda una reforma verdaderamente del lado de la ciudadanía, a favor de pensiones dignas excluye cualquier proyecto que perpetúe y de más ventajas a las AFPs, las únicas beneficiadas con su iniciativa. Este proyecto tampoco recoge el compromiso por fortalecer el derecho a la seguridad social de todos las y los chilenos, y menos se hace cargo de la condición de pobreza y abandono en que vivimos miles de adultos mayores, con pensiones de miseria muy lejos del sueño de la jubilación digna que es el desafío que nos debe convocar. Hoy los adultos mayores organizados a nivel nacional, nos declaramos movilizados contra un proyecto excluyente, que cierra la puerta al derecho a una pensión digna, y que deja en evidencia que el presidente Piñera solo gobierna para los empresarios.

Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas de Chile, ACHIPEM, V Región






Deje su comentario en su plataforma preferida