50 productores de uva de mesa del Valle de Aconcagua se capacitaron en norma FSMA

A través del programa Becas Capital Humano de Corfo que impartió el curso en la norma de seguridad alimentaria de Estados Unidos

(Información vía CP)

50 alumnos beneficiados con el programa Becas Capital Humano de Corfo participaron en el curso sobre la norma de seguridad alimentaria (FSMA), que se impartió en la comuna de Los Andes. Tras cumplir en forma satisfactoria todos los requisitos del programa, los alumnos recibieron sus respectivos diplomas.

La ceremonia de certificación estuvo encabezada por el Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, el director de Corfo, Juan Fernando Acuña y el seremi de Agricultura, Humberto Lepe.

Salazar destacó la posibilidad que tuvieron los productores de uva de mesa de su provincia de contar con esta herramienta que les permitirá acceder a nuevos mercados en Estados Unidos.

El director de Corfo, Juan Fernando Acuña, sostuvo que una de las líneas de Corfo está orientada a fortalecer el capital humano y dotar a las personas de nuevas herramientas que las hagan más competitivas y les abran nuevas y mejores oportunidades.

Para el seremi de Agricultura, la concreción de este curso es una etapa importante en el desarrollo de los productores de uva de mesa. “Es algo que ustedes estaban esperando, lo tuvieron y cumplieron. Esto les permitirá nuevas oportunidades de negocio en el futuro”.

El objetivo general del programa Becas de Capital Humano en la norma FSMA fue capacitar a encargados de predio agrícola y formadores en la Noma de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos de América (FSMA) y, entregar herramientas necesarias para el cumplimiento de la misma.

La iniciativa –vinculada al Programa Estratégico Fruticultura Sustentable-, benefició a 50 personas y se ejecutó en las provincias de San Felipe y Los Andes.

NORMA FSMA

El mercado estadounidense de alimentos cuenta con una nueva Ley en Inocuidad Alimentaria, conocida como FSMA (por sus siglas en inglés, Food Safety Modernization Act.) es la reforma más profunda que se ha hecho en los últimos 70 años al sistema de inocuidad de alimentos en Estados Unidos. Tiene como objetivo mejorar y fortalecer los esquemas de protección a la salud pública, para garantizar el suministro seguro de alimentos desde el punto de vista sanitario.

Para los productores y exportadores de fruta y procesados es fundamental conocer y cumplir esta nueva Ley, con el objetivo de que puedan implementar y adecuar de manera oportuna sus sistemas productivos a las nuevas regulaciones.

En Chile, para poder implementar estos estándares y cumplir con este reglamento (de carácter obligatorio), es necesario que los proveedores de fruta fresca de exportación se capaciten ya sea a nivel de productores y/o administradores agrícolas en la correcta interpretación e implementación de esta nueva normativa y así poder implementar en sus predios el plan de inocuidad alimentaria de carácter obligatorio que establece la norma, y que éste sea reconocido por la agencia Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos de América.

Deje su comentario en su plataforma preferida