Salud y medioambiente: temas claves para la Nueva Constitución

Un enfoque basado en la dignidad de los usuarios del sistema público de salud, efectuar cambios legislativos en pos del medioambiente y una férrea defensa del trabajo de la Convención Constitucional, es lo que propone el doctor Carlos Lezaeta Cabezas.

(Información vía NP)

El reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de las Naciones Unidas, no dejó indiferente a nadie y se espera que los gobiernos puedan enfrentar de mejor manera lo que ya se venía anticipando, como sequías prolongadas o precipitaciones extremas. Si a eso le sumamos el deterioro de la salud pública en nuestro país, son dos áreas que tanto el próximo Gobierno y Congreso Nacional deberán enfrentar en lo inmediato. Es parte de lo que plantea el doctor Carlos Lezaeta Cabezas, destacado dermatólogo y postulante a diputado por el Distrito 6.

Para el doctor Lezaeta, todo parte en un enfoque ético de la política, que permite generar las voluntades para realizar los cambios: “Cuando egresé como médico, principios de los ’90, veía cómo la gente era atendida en camillas. Hoy, tres décadas más tarde, sigue igual. Y como nos gusta compararnos con países OCDE, bueno… estamos muy alejados de ello”.

Y respecto del informe del IPCC, Lezaeta es tajante: “Estamos atrasados. Lo que queremos de futuro y sus soluciones medioambientales, era para anteayer. No podemos seguir permitiendo, por ejemplo, que avance la desertificación. O, que se sigan construyendo sobre humedales, pues eso afecta tanto a la naturaleza como al ser humano”.

Dentro de las propuestas del candidato independiente por el distrito 6 (en subpacto RD, de la lista AprueboDignidad), está el pleno respaldo al trabajo que está realizando la Convención Constitucional, que dará las bases del Nuevo Chile, y que junto al futuro gobierno de Gabriel Boric sí se puedan garantizar y fundar la protección de la naturaleza, fortalecer la salud pública, para dar paso a las mejoras en el sistema de pensiones, educación y fortalecer así una plena convivencia social. “No nos olvidemos de nuestros jóvenes, que al saltar el torniquete, al salir a la calle, nos hicieron despertar de lo que nos había adormecido, que es el sistema neoliberal que nos tiene como está: una desigualdad extrema en todos los ámbitos. El desafío es superar esos escollos con la Nueva Constitución”, finalizó Carlos Lezaeta.

Deje su comentario en su plataforma preferida