«¿Esto se hizo porque querían hacerlo o porque no tenían las competencias suficientes?»: Macarena Ripamonti

La alcaldesa viñamarina realizó estas declaraciones tras conocer de manera informal la sanción del TRICEL sobre la destitución de la edil Virginia Reginato, por notable abandono de deberes.

Crónica de Espacio Regional

Habló la alcaldesa. Por medio de una transmisión en su cuenta de Instagram, Macarena Ripamonti explicó el proceso que se debe llevar a cabo tras conocerse la sentencia del TRICEL que destituye a la edil Virginia Reginato Bozzo por «notable abandono de deberes».

Ripamonti expresó que van a esperar la formalidad de la comunicación de la sentencia: «Esta información la conocimos de manera informal, pero debe llegar de manera oficial al municipio. Hay que hablar con el H. Concejo, poner en conocimiento del fallo del tribunal, y tomar el juramento del concejal más votado. Ella (Reginato) se va del Concejo. La sentencia es clara: se revoca de las funciones como alcaldesa y la inhabilita de ocupar cargos públicos pro cinco años. Como ya no es alcaldesa pero sí una concejala, por eso se debe proceder al fallo del tribunal».

El sustento de la destitución se basa en el artículo 60 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, sobre el notable abandono de deberes. Ante ello, Ripamonti fue enfática: «Se sustenta este abandono de deberes por dejar de hacer ciertas acciones que provocaron un dramático perjuiciio patrimonial a Viña del Mar y deja en desmedro a la ciudad. Dejas de prestar servicios , se juzgó su actitud manifiesta reiterada e inexcusable. El gran sustento de la sentencia fue el informe 577 de la Contraloría General de la República, donde se da cuenta que hay un déficit de 17 mil 500 millones de pesos. Hay un ocultamiento de las cifras, no se mencionaba en la cuenta pública, no se hacía mención a la deuda flotante, faltaban ingresos».

Respecto de las medidas a tomar por el municipio, la alcaldesa fue enfática: «No podemos quedarnos con la sentencia. Desde el día uno que asumimos, pedimos al concejo formular las bases para una auditoría forense, que es mucho más amplia y busca revisar cada instrumento tributario y revisión de las prioridades. Ni hablar de la Corporación municipal, que tiene por lo menos 20 mil millones de pesos de déficit, cuyo origen es de las arcas municpales. Es drámatico. ¿Esto se hizo porque querían hacerlo o porque no tenían las competencias suficientes?» acota Ripamonti.

Revise el vídeo de la alcaldesa en su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/tv/CRksaVLpzJh/?utm_source=ig_web_copy_link

Deje su comentario en su plataforma preferida