Villa Alemana: Cuando participar es comunicar

En la recta final de la campaña municipal, conversamos con nuestro Director, Carlos Danilo Alarcón Astete, en su camino hacia la concejalía, en la lista del Frente Amplio, para la ciudad de los molinos

(Crónica de Espacio Regional. Imagen cedida)

Los días 15 y 16 de mayo, luego del aplazamiento por un mes, se efectuarán las elecciones generales de Convencionales Constituyentes, Gobernador Regional, Alcalde y Concejales, en todo el país. Algo inédito por dos cosas: uno, la elección de representantes para una Nueva Constitución; y dos, por primera vez, en dos jornadas se podrá sufragar.

En ese contexto, el director de Espacio Regional, el periodista Carlos Danilo Alarcón Astete, postula como candidato a la concejalía por Villa Alemana, por Revolución Democrática, en la lista del Frente Amplio, con el número XS 320.

El comunicador arribó a Villa Alemana en 1999, forjando una familia y un desarrollo profesional y laboral. Se ha desempeñado en diversos medios de comunicación e instituciones, que ha ido mezclando con otras actividades, al tomar su propio camino, como lo es el sitio Espacio Regional.

¿Qué es lo primordial en tu misión para llegar a la concejalía?
Carlos Danilo nos responde desde la gobernanza local: «Sin duda que el Gobierno Local debe ser el nuevo rumbo que debe tomar Villa Alemana. ¿Qué significa esto? Que la participación ciudadana sea efectiva, que cada proyecto surja del barrio o que el municipio converse de verdad con las comunidades».

¿Cómo se lleva a la práctica?
«Proponiendo una fiscalización en conjunto con la comunidad. Ya hemos aguantado por muchos años un daño enorme al Patrimonio de la comuna: Medioambiente alterado como por ejemplo, la destruccion de humedales; molinos de viento abandonados, el símbolo que nos identifica; contaminación visual y atmosférica, con el aumento del parque automotriz; la depredación inmobiliaria, entre otros. Entonces, ¿qué podemos hacer en conjunto? Escuchar a las y los vecinos sus inquietudes y orientarlos sobre qué servicio público recaen los problemas que nos afectan diariamente. Es más, todo proyecto debe surgir desde ellos hacia el municipio, no al revés».

¿A quién apoyas en las demás elecciones del 15 y 16 de mayo? Considerando que hay una labor en conjunto con quienes salgan electos en las otras tres decisiones…
«En el caso inmediato de la alcaldía, sin duda que Cristian Luna Salinas es la persona indicada para asumir este desafío. Su labor como comunicador audiovisual, ha dejado una huella muy profunda en la comunidad. Se retrata muy bien en el documental «Villa Alemana 120 años en eterna juventud», donde se reconstruye nuestra historia, desde los primeros barrios hasta hoy. Junto a él, la labor del próximo Gobernador, que debe ser Rodrigo Mundaca, quien es una persona íntegra, uno de los fundadores de MODATIMA, ingeniero agrónomo y que ha dedicado gran parte de su vida a la lucha por el agua. Y, para escribir la Nueva Constitución, apoyo como constituyente a la tía Ale, más conocida como Alejandra Toledo Figueroa. Profesora de inglés, preside la fundación Acuarela, que lucha cada día por la comunidad transgénero.»

¿Qué más quisieras contarnos?
«Pues que la gente vaya con toda confianza el sábado 15 o el domingo 16 de mayo, a elegir, pero elegir bien. Las propuestas están, las ganas y necesidades de remover a la mayoría de las actuales autoridades para pensar en grande, para renacer las ciudades, la región, el país. Estamos en pandemia, sí. Estamos heridos económicamente, también. Ha habido mucha desidia por parte del Gobierno y sus representantes y ninguna Intendencia o Gobernación o Alcaldía ligada al oficialismo hoy, está dando el ancho. Y, no podemos esperar más para escribir una nueva Constitución. Participar es comunicar, así defino no sólo un lema de campaña, sino que hacerlo realidad»

Les dejamos un vídeo de su campaña https://www.facebook.com/651296936/videos/10157812320156937/

Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Deje su comentario en su plataforma preferida