Patrimonio en peligro: La «Araña» U22 debe quedarse en Villa Alemana

El mítico carro forestal de la Segunda Compañía de Bomberos de la ciudad de los molinos, podría ser trasladado a una nueva formación bomberil, pero por su vida útil ya terminada (y por seguridad), sólo le permite ser exhibido y conservado. Destacados ciudadanos se refieren al tema.

Carlos Danilo Alarcón Astete. Director de Espacio Regional.

Quien no ha disfrutado los desfiles o emocionarse con la sirena de un carro de bomberos. O esperar que los voluntarios y las voluntarias lleguen sin novedad al cuartel, tras una emergencia. Eso es sentir el espíritu de Bomberos de Chile, en especial, en las compañías que acoge el Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana.

En ese plano, a fines de 1984 llegó con destino a la 2da. Compañía un carro Camiva-Renault, especial para el trabajo en terreno, como los incendios forestales y otras emergencias. Su tracción en las cuatro ruedas (4×4) y su adherencia al camino, refleja el caminar de una «araña», típico de esa partida de carros contra incendio en los años ’80 y ’90.

Repasar el historial de llamados donde la Unidad 22, es quedar cortos: Luego de la temporada forestal 1985, sus primeras y más reconocidas participaciones fueron en el terremoto ocurrido el 3 de marzo del mismo año y en la tragedia ferroviaria de Queronque, en febrero de 1986. Desde entonces, la Unidad 22 ha prestado valiosos servicios como Unidad forestal en verano, como asimismo en las inundaciones durante los temporales de invierno. De igual forma, volvió a destacar como Unidad todo terreno en el desarrollo de las inspecciones a la comuna tras el terremoto de febrero de 2010. A poco de cumplir 30 años de servicio, destacó en los cerros porteños con trabajo directo durante el gran incendio de Valparaíso en abril de 2014.

Pero, ya era hora de renovar el material mayor. Llegó otro carro, más moderno, más seguro. Y entonces… ¿dónde va a quedar la Unidad 22 «Araña»? Por las informaciones recabadas por nuestro medio, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos (que agrupa a todos los cuerpos de bomberos y sus respectivas compañías), estaría reasignando este carrobomba a una brigada en la región de Valparaíso, postergando la idea de tenerlo en la propia comuna de Villa Alemana, a modo de exhibición y rescate patrimonial.

Mientras esas dudas no se aclaren, conversamos con vecinos que han visto el trabajo desde muy de cerca de la Unidad 22 «Araña», y qué es lo que proponen para su conservación y estadía definitva en la comuna.

Jorge Rolando Saavedra Rojas, Camionero, Conductor profesional:

«Bueno, como vecino de aquí del sector norte de toda la vida, nacido y criado en Villa Alemana, siempre he visto a los bomberos arriba de ese carro. Acá todos los años hay muchos incendios y ese carro siempre venía para acá y los apagaba porque como es 4×4 subía el cerro y era un espectáculo verlo trabajar.  Tenía varios amigos bomberos que lo manejaban,  como por ejemplo Don Pedro Desrrosier que era un caballero que era bombero y siempre  lo veía conduciendo ese carro y yo a veces me acercaba y le llevaba bebidas y conversaba con él porque me llamaba la atención, ya que mi me gustaba ese camión porque tenia las ruedas grandes y era como un jeep gigante».

«Recuerdo también que colaboró en el mundial de Motocross que se hizo en villa alemana por ahí por los años 90, después de cada carrera el carro pasaba mojando el circuito y era bonito verlo porque el carro hacia el circuito entero por donde mismo pasaban las motos y pasaba todos los obtaculos sin mayor problema. Lo mismo paso años después cuando el Rally Dakar pasó por Villa Alemana, los mecánicos de la Renault cuando lo vieron se volvieron locos y se sacaban fotos con los bomberos y con el carro».

Ricardo Andrés Loyola. Abogado. Historiador. Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Director del Centro de Difusión, Estudios y Publicaciones Kuntur Mallku Chile.

«El carro Renault 130 es parte de la historia institucional de Villa Alemana, entendiendo la historia institucional no como aquella propia de una municipalidad, sino de como la que forjan en su quehacer organizaciones tan importantes como el Cuerpo de Bomberos, quienes dicho sea de paso, son quienes conservan la memoria local a través de sus archivos (algo que ni siquiera la municipalidad ha podido hacer a lo largo del tiempo). La “Unidad Araña” es parte de la comunidad villalemanina, que ha crecido con bomberos y ha caminado junto a ellos durante toda su vida, los grandes incendios forestales, las grandes tragedias están marcadas a fuego en la memoria local, no sólo por el pesar de sus víctimas, sino que por las unidades de Bomberos que trabajaron en estas y por supuesto el carro más representativo de la Segunda Compañía de la ciudad».

Germán Cristóbal Morales, psicólogo, exvoluntario de la 2da. Cía. entre 2006 y 2018.

«Los recuerdos que tengo de la Unidad 22 forestal, la «arañita»… toda mi vida bomberil y forestal, sobre ese carro. Mis compañeros me enseñaron, hermandad, combate. valentía… Me preocupa que no sea considerado un patrimonio de la comuna. Los ciudadanos reconocen ese carro, a la Segunda Compañía. Muchos de los bomberos desde pequeño les llamaba la atención. En vez de reasignarlo, debiera quedar en la comuna, es parte de la Historia de Villa Alemana, conmemorativo, que salga en las ceremonias, que pueda ser visitado por los niños en los colegios. No se debe perder».

Es de esperar que se tome la mejor decisión para que la querida Unidad 22 «Araña» sea Patrimonio de Villa Alemana: «La 22 se jubila, pero no muere, es una leyenda Villalemanina que en la ciudad de la eterna juventud se ha ganado a pulso la inmortalidad», nos recuerda una persona muy cercana.

Deje su comentario en su plataforma preferida