Main Menu

San Antonio: Masiva asistencia a primera jornada de capacitación en Cooperativismo para ex trabajadores de Maersk

La O.N.G. El Otro Capital inició un programa educativo dirigido a la recién formada Cooperativa Logisticoop, el cual apunta a levantar un modelo de gestión económica asociativo y sostenible en el tiempo.

(Información e imágenes vía CP de ONG El Otro Capital)

Cerca de 45 trabajadores cesantes tras el cierre de la planta local de Maersk, acudieron a la primera de diez sesiones que comprende el Programa de Fomento y Desarrollo Cooperativo, plan de educación elaborado por la O.N.G. El Otro Capital que entregará herramientas teórico-prácticas y metodológicas a la cooperativa Logisticoop, constituida ante la urgencia de generar estabilidad laboral tras el masivo e inesperado despido que afectó a un total de 1.200 trabajadores en junio recién pasado.

El programa de educación cubre las distintas temáticas que configuran al modelo de Empresa Social Cooperativa, de amplia data y tradición en Chile y hoy en día uno de los sistemas de organización económica solidaria de mayor impacto a nivel mundial. De este modo, en la primera jornada los asistentes pudieron interiorizarse respecto a la evolución histórica del Cooperativismo tanto a nivel nacional e internacional, antecedentes que validan su accionar y demuestran su actual vigencia ante el complejo escenario económico mundial. La apertura del programa contó también con la presencia de Misael Baeza, presidente de la cooperativa Renacer Patrimonial de Valparaíso, quien motivó a la concurrencia relatando la experiencia de esta organización que en la actualidad está a cargo de la recolección del aseo domiciliario en la ciudad puerto.

Las siguientes sesiones del programa, que se extenderá hasta el próximo 11 de diciembre, contemplan capacitación en aspectos legales y tributarios para la formalización y sostenibilidad de las cooperativas, además de planificación estratégica y la generación de un modelo de negocios acorde a las dinámicas de gestión autónoma y autosustentable que pregona este modelo de desarrollo económico, cuyos ejemplos de buenas prácticas laborales y excelente reputación corporativa se evidencian en Chile en las experiencias de Colun, Capel y Coopeuch, entre otras, siendo esta última hoy en día la cooperativa de ahorro y crédito más importante a nivel latinoamericano.

Daniel Guajardo, trabajador social y director de la O.N.G. El Otro Capital, recalcó el potencial que adquiere el Cooperativismo como alternativa de solución a diversas problemáticas sociales y económicas que origina hoy en día el capitalismo en su fase neoliberal, “en la cual –sostiene– la centralidad está en la maximización de ganancias y no en preocuparse por la satisfacción de necesidades en las personas”. Remarcó la urgencia de “levantar una política pública de fomento y desarrollo del modelo cooperativo” y en ese sentido agregó que “tenemos que ir dando los pasos necesarios para ir construyendo nuestra propia institucionalidad desde las cooperativas y desde las organizaciones que apoyen este proceso”.

El programa está siendo patrocinado por el Frente Amplio a través del senador Juan Ignacio Latorre y el diputado Jorge Brito, ambos de Revolución Democrática. El senador remarcó que el Cooperativismo sigue vigente como alternativa frente a las crisis de las empresas de corte neoliberal, considerando que la apertura de Logisticoop “emerge como una alternativa democrática y de desarrollo social justo y solidario frente al capitalismo salvaje que sólo mira el interés privado”.

Por su parte, Jorge Brito sostuvo que el Estado tiene una responsabilidad adicional en lo acontecido con Maersk en San Antonio, “porque subsidió la instalación de esta empresa que demostró no tener ningún compromiso con el desarrollo de la provincia ni con el desarrollo del país”, agregando que junto al senador Latorre “estamos convencidos de que los mejores propietarios del modelo productivo son las propias familias, las que habitan el territorio y las que también reciben la riqueza que ellas mismas generan”.

Finalmente, el gerente de la cooperativa Logisticoop, Carlos García, mostró su satisfacción por el programa de educación impulsado por la O.N.G. El Otro Capital, “fundamentalmente porque apostó a este proyecto con cero recursos de parte de nosotros, y eso habla de generar un espíritu de colaboración del cual justamente hace gala el proyecto de cooperativismo nuestro”, agregando que “esta escuela sin duda alguna dará que hablar y generará líderes que en el futuro aportarán a que la Economía Social surja como corresponde en un mercado hoy en día absolutamente competitivo e inhumano, por decir lo menos”.






Deje su comentario en su plataforma preferida