Main Menu

Por la lucha de la gente, Casablanca tendrá Hospital en 902 días más, a pesar de usted

Ni los maquillados invitados, ni parlamentarios que sólo salen para la foto, ni que un ministro apareciera como el “salvador” y avalado por el Gobierno de turno. No. Fue la ciudadanía la que presionó y seguirá al pie del cañón por la lucha de la salud en Casablanca. Esta es la historia de la Primera Piedra, a nuestro estilo (y con los pies en la tierra).

Crónica de Espacio Regional

Jueves 6 de septiembre, 11:00. El equipo de nuestro Diario Electrónico instalado en Juan Verdaguer, donde se emplazará el futuro nuevo Hospital San José de Casablanca. Una estructura de dos pisos, en un terreno en el cual se proyecta con una superficie total de 8.426 m2, que contará con la infraestructura normada para atención abierta en función de una población de 30.617 habitantes, servicio hospitalario de atención cerrada con 12 camas indiferenciadas para pacientes de baja complejidad y una unidad de emergencia, como reza el proyecto ante el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA).

Una vez allí, hicimos las pruebas de la transmisión vía Facebook Live. Entrevistamos a algunas personas, concejales, entre otros. Dentro de las preguntas, quedó ya una sin responder: ¿Dónde fue a parar el mítico lienzo SIN HOSPITAL NO HAY CARRETERA? Nadie supo decir si aguantó el guanaco, sirvió para tapar goteras en La Gloria o requisado y vilipendiado. Pero bueno, la municipalidad tenía las sillas, el estrado, los planos futuristas del recinto, y la barra metálica con el tecle, que sostiene la primera piedra, celosamente tapada. A fin de cuentas, es ingrata la misión del bloque de cemento, pues tiene una placa y queda enterrado y de ahí pasará al olvido. La cosa es inaugurar las obras.

En primera fila, al comenzar el acto, gran parte de los invitados eran autoridades del SSVSA, seremía de salud, hospital, algunos parlamentarios, el alcalde protocolar y el (S). Y en las filas posteriores, la gente, el pueblo… ¿el pueblo? Pues, sí… habían rostros históricos de las primera escaramuzas, pero eran los menos. Otros, se incorporaron en las discusiones posteriores. Y el resto, número para intentar llenar las sillas. Muchos los miraban extrañados, pero ahí estaban. Recordemos que el alcalde Rodrigo Martínez no pudo estar presente por estar recuperándose de su problema cardíaco.

De los discursos, todos hablaron de la necesidad de la mejora en la atención e infraestructura que debe tener este nuevo hospital. Agradecieron a los vecinos que sufrieron los embates de FF.EE. en el 2013, los que después aparecieron en reuniones, los asesores del servicio de salud que colaboraron en esto. Y los reconocimientos al paciente estrella que dijo que iba a estar vivo al menos para la primera piedra: Modesto Oyanedel. Ahí andaba este ejemplo vivo con más de 9 décadas en su espalda, pero dijo presente.

Los pies de cueca habitual, el discurso de Fernando Aranda y Omar Donoso, dieron la venia al acto simbólico de echarle tierra a la Primera Piedra, luego de bajarla con el tecle. Ahí se notó quienes le ponen la mano y el pie a la pala, los que les costó y con suerte echaron un par de piedras. Menciones especiales para las dedicatorias en cada palada, del tipo: “Por mi gente de Casablanca; por los que se mojaron; por la salud pública; y, por la prensa que se la jugó (esa fue del concejal Castro, que era prensa en esa época)”. Y de ahí, las palabras de rigor, en el punto de prensa.

Palabras, sacan palabras

El ritual es el de siempre: declaraciones del tipo general a alguna autoridad. Con el sol pegando fuerte y el resto de las personas haciéndose fotos con la pala, hablaron la directora (S) del SSVSA, Alis Catalán, que entre otras cosas manifestó que ya se hizo la entrega de terreno a la constructora San José y por lo tanto en 920 días más tendremos un hospital construido para la comunidad de Casablanca. Ya no tendrán que viajar a realizarse diálisis a Valparaíso y eso es un avance tremendo en la calidad de vida”.

Mientras que el seremi de salud, Francisco Álvarez (llegó atrasado pero justo al momento de dar el discurso), indicó que uno de los ejes principales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la salud de las personas, es por eso que dentro del Plan de Inversiones 2018- 2022, está contemplada la construcción de este hospital, el que llevará una atención digna y oportuna no solamente a los casablanquinos, sino también a las comunas de Algarrobo y El Tabo”. Y por supuesto, no podía dejar de lado el compromiso 25-25-25 del actual Gobierno (intenta emular lo que se dijo en el gobierno anterior, de los establecimientos 20-20-20).

Marcelo Díaz vivió el proceso como ministro de la presidenta Bachelet. Hoy es diputado por el distrito 7. Y como ex integrante del gabinete, reconoció la labor de la gente que “luchó por sus derechos y siendo ministro, este tema nos dio muchos dolores de cabeza, pero sacamos el proyecto adelante”.

El diputado Víctor Torres, por su parte, reconoció también el esfuerzo de todos los actores involucrados y se le notaba contento. Lo mismo para el senador Francisco Chahuán. Y la diputada María José Hoffmann, también se sumó a este carro: Estos 920 días que tenemos para la construcción, invitamos a la comunidad a que nos ayuden a fiscalizar. Esta es una empresa muy seria, pero evidentemente siempre hay problemas en el camino…”. Plop… Y añadió: “Estoy agradecida del Ministro Mañalich quien inició este proyecto y hoy el Ministro Emilio Santelices será quien lo va a terminar. También estoy muy agradecida del Alcalde Rodrigo Martínez quien ha sido quien nos ha convocado a realizar este sueño en Casablanca”(N. de la R.: Mañalich dio el pie a la mejora en urgencia y la gente le dijo que no y sólo en 2014 se materializó el proyecto del Hospital nuevo, con documentos y compromiso presidencial, se reasignaron los recursos y empezó el nuevo camino).

Fernando Aranda, como uno de los voceros y hoy concejal, dijo queeste es un día muy alegre para la comunidad de Casablanca, después de cinco años de trabajo se coloca la primera piedra, y ya comienza la construcción del Hospital que se va a demorar alrededor de 30 meses, eso va a significar para Casablanca un importante avance de salud porque va a tener una urgencia, sillones de diálisis entre otras cosas, lo que va a mejorar la calidad de vida de la comuna”.

Así como don Modesto logró llegar a sus 92 años a vivir esta emoción de ver y poner una palada a la Primera Piedra, el actual vocero del Movimento por un nuevo Hospital, Omar Donoso, también tiene sentimientos encontrados. Como lo dijo en su discurso y lo reforzó en la siguiente entrevista, son esos sentimientos que llevan cinco años, a lo menos, en especial tras la muerte de su padre:

Revise algunas imágenes en los siguientes vídeos. Pedimos disculpas por la calidad, ya que fueron emitidos en vivo, pero es parte del trabajo en terreno:


¿Qué queda ahora? Fiscalizar. Estamos hablando de una inversión adjudicada a la empresa San José Constructora Chile S.A. y Constructora San José S.A., Agencia en Chile, en Unión Temporal y cuya obra gruesa tiene un monto adjudicado de M$ 16.956.217. Se concreta por medio de la Resolución Afecta N° 20 de fecha 3 de Abril 2018, tomada razón el 28 de junio de 2018 por parte de Contraloría Regional, Valparaíso (cuando se demoraba más de lo esperado).

El plazo para la ejecución de la obra que tendrá la empresa San José Constructora Chile S.A. y Constructora San José S.A., Agencia en Chile, es de 920 días corridos a partir del día 7 de septiembre 2018, por lo que su término queda establecido para el 2021. A pesar de usted, mañana ha de ser otro día, cantaba Chico Buarque…






Deje su comentario en su plataforma preferida