Organizaciones sociales presentaron carta a alcalde de Quilpué por PRC

La comunidad sigue exigiendo mayor participación ciudadana en el proceso que ahora se encuentra en la etapa de revisión de observaciones

(Información vía CP)

Hasta la Municipalidad de Quilpué llegaron este lunes distintas organizaciones sociales a entregar una carta dirigida al alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, donde piden una mayor participación ciudadana en el proceso del Plan Regulador Comunal ( PRC) que se está llevando a cabo en la comuna.

En la misiva, representantes de la comunidad exigen al municipio una mayor difusión del proceso de revisión de las observaciones, derecho a voz en estas instancias y profundizar en el rechazo o aprobación de las observaciones presentadas por la ciudadanía ya que, según lo relatado por vecinos, las respuestas entregadas han sido insuficientes para comprender los razonamientos tras las decisiones del municipio.

Sobre la acción, la consejera regional Valeria Melipillán, representante de la provincia de Marga Marga y autoridad activa en el proceso de PRC, señaló que la acción “es una incorporación real de la ciudad en la respuesta de las observaciones. Durante los dos procesos fallidos de modificación del PRC, vimos que la calidad de las respuestas ha sido bastante pobre en relación a las justificaciones que dan desde la municipalidad”.

Además, sobre el proceso que se está llevando la core señaló que ven “con mucha preocupación que terminemos con un Plan Regulador Comunal que beneficie a las inmobiliarias ya que se ha densificado en zonas de alto interés inmobiliario. Asimismo, hubo un congelamiento que fue letra muerta según la Contraloría. Una participación ciudadana altamente tecnificada donde la consultora no hizo esfuerzos en manejar un lenguaje más sencillo para la ciudadanía. Y por último, la planificación en zonas de riesgo, con un estudio de aguas lluvias obsoleto y sin incorporar ciertas normativas respecto a incendios en el PRC”.

Por su parte, Cristina Olavarría, representante de distintas organizaciones de la zona, manifestó que la misiva viene a respaldar lo ocurrido en la última audiencia pública donde la comunidad pidió transparencia e información acerca del proceso de revisión de observaciones, ya que quieren estar presentes manifestando sus posturas “para que el proceso sea realmente transparente, que haya participación al menos de voz de la ciudadanía y que nos se nos tergiverse las observaciones que estamos entregando”.

Además, hizo un llamado a la municipalidad a que “por favor, tomen en cuenta a la ciudadanía ya que hasta el momento sigue siendo todo a puertas cerradas y no ven lo que la gente está pidiendo”.

Por último, Gianluca Nicolini, representante de Pulmón Verde Quilpué indicó que “adherimos como organización porque pretendemos que las observaciones sean revisadas de manera transparente, que podamos hablar las mismas personas que observamos y que podamos dar una discusión transparente ante todos, sabiendo la postura de las autoridades que nos están representando”.

Carta entregada al municipio quilpueíno.

Deje su comentario en su plataforma preferida