Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví: “Ninguna de las muestras del estudio fueron tomadas en los días en donde ocurrieron las intoxicaciones masivas”

Por medio de una Declaración Pública, el grupo ambientalista rechaza que esté “todo en orden” porque ya estaba en vigencia un decreto de restricción de emisiones

(Información vía DP)

Nos parece una vergüenza que el Ministerio de Medio Ambiente busque confundir a la comunidad señalando, que en Concón, Quintero y Puchuncaví, las concentraciones de compuestos presentes en el aire, no representan riesgos para la salud de la población, a partir de los resultados del estudio realizado por el Instituto de Investigación del aire de Noruega.

Ninguna de las muestras del estudio fueron tomadas en los días en donde ocurrieron las intoxicaciones masivas. Bien al contrario, el muestreo fue realizado en los días en que estaba en vigencia el Decreto de Alerta Sanitaria (DS83) del Ministerio de Salud para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, que obligaba a las industrias a suspender las partes de sus faenas más contaminantes. Lo sorprendente hubiese sido obtener resultados de altas concentraciones de contaminantes.

La comunidad no ha tenido acceso a los datos originales del estudio. Toda la información de la que disponemos viene del departamento de prensa del ministerio. Ante la falta de proactividad a la hora de facilitar la información en la que basan su declaración pública, nos hemos visto obligados a solicitar los datos originales a través de Ley de Transparencia.

La calidad del aire de la zona NO cumple con los estándares internacionales. Esta afirmación es incontestable y se basa en los datos originales del propio MMA. El gráfico adjunto indica concentraciones de Dióxido de Azufre (SO2) en los días 9 y 10 d marzo de éste año. En las localidades de la Greda y Maitenes se duplicaron la máxima concentración de SO2 recomendada por la Organización Mundial de la Salud de 500 microgramos en periodos de 10 minutos. Curiosamente, el estudio que el MMA interpreta, no contempla las mediciones de SO2, siendo éste contaminante el responsable de la intoxicación de alumnos y docentes de la escuela de La Greda en el año 2011.

Del mismo modo, no se ha informado de los resultados de las mediciones de metales pesados como arsénico, contamínate cuyos niveles históricos en la zona, han excedido por lejos las normas de la Unión Europea y las concentraciones máximas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Exigimos que a la brevedad el Ministerio de Medio Ambiente transparente el estudio realizado por el Instituto de Investigación del aire de Noruega.

Mujeres de Zona en Sacrificio en resistencia Quintero y Puchuncaví

Deje su comentario en su plataforma preferida