Main Menu

Lorena Astudillo: “En Chile, jurídica y estatalmente, no existe la violencia contra las mujeres”

En Mujeres en Sintonía conversamos con la vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, quien entregó detalles sobre el manifiesto feminista “Ley Invisible”.

Durante la semana la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres hizo entrega del manifiesto Ley Invisible a parlamentarios en parlamentarias en el Congreso Nacional. A propósito de esta acción conversamos con la vocera de la Red Chilena, Lorena Astudillo quien criticó la “parcialización de la violencia”.

“Los parlamentarios, que son quienes deciden la forma en que vivimos en este país porque establecen las leyes, no han querido ver esta fragmentación que hacen y no comprenden que la violencia contra las mujeres obedece a un patrón común”, señaló Lorena. La vocera de la Red Chilena insistió en que antes de “sacar una tómbola de leyes”, es necesario “comprender consideraciones básicas sobre la violencia”.

Asimismo, la abogada explicó que la legislación es sólo una de las herramientas para combatir contra la violencia. Sin embargo, no es la única. “Muchas veces se piensa que con una ley se soluciona todo, como si fuera una varita mágica contra la agresión. Es una herramienta necesaria, pero no es la única herramienta”.

En ese sentido, Lorena explicó que la acción se replicará frente a otras instituciones, como la Corte Suprema. “Esta acción está pensada para el 11 de julio, cuando se cumple un año de la nefasta y despreciable sentencia de la Corte Suprema en que dicen que Ortega no tuvo la intención de matar a Nabila Rifo y cambió una sentencia que decía “femicidio frustrado” por “lesiones graves”.  Eso es no comprender absolutamente nada”, señaló la abogada.

En relación al panorama general en Chile, Lorena fue enfática en señalar que en nuestro país no se reconoce la violencia contra las mujeres. “Lo primero que tenemos que considerar es que en Chile jurídica y estatalmente no existe el concepto de violencia hacia las mujeres, por lo tanto, no hay recursos, no hay discusión, no hay reflexión, no hay políticas públicas al respecto. Esto tiene que ser reconocido por las instituciones”, aseguró.

Los ejes del manifiesto

El primer eje del manifiesto propone romper la división entre el espacio público y privado para comprender que las mujeres habitan diversos lugares y la violencia se manifiesta de igual forma.

“Hoy día la institucionalidad, el Estado chileno y la sociedad entiende que las mujeres ocupamos un espacio único: el privado. Nosotras queremos que se termine esa ficción. Los espacios pueden ser públicos, privados, íntimos, como queramos diseñarlos y las mujeres y los hombres podemos ocuparlos todos. Esa es la ficción que se quiere romper, que está en nuestro imaginario y tenemos que empezar a desarmar estos límites que se nos quieren imponer”, dijo la abogada.

El segundo eje del manifiesto sostiene la necesidad de “reconocer la diversidad de mujeres”. Para la Red Chilena es fundamental romper el estereotipo único sobre lo que significa ser mujer actualmente. “Hay que reconocer que ese estereotipo social que hoy día se nos impone: mujer heterosexual, madre de familia con pareja única, es un tipo de rol que a algunas mujeres les acomoda y a la gran mayoría no”, aseguró Lorena Astudillo.

La abogada señaló que “somos mujeres migrantes, lesbianas, heterosexuales, con discapacidad, dueñas de casa, profesionales, mujeres diversas y en esa realidad tenemos que ser reconocidas y entender que podemos ser como queramos, así debiera ser, es la realidad que vivimos”.

Por último, el manifiesto propone como central luchar por una vida libre de violencia para niñas y mujeres. A juicio de Lorena esto significa “una vida sin patriarcado, esa es la finalidad del feminismo y hacia ahí apuntamos. La sociedad se ha organizado de manera patriarcal, las estructuras patriarcales tienen en sus bases el sometimiento a las mujeres y una vida libre de violencia implica reconocerlo y transformarlo”.

En esa línea, para la abogada resulta fundamental “identificar los agentes reproductores de este machismo y combatirlos”. Por ejemplo, la educación sexista, la violencia que naturalizan y reproducen los medios de comunicación, las relaciones en las familias y las iglesias, sólo por nombrar algunos de ellos.

“Aunque muchas personas no lo crean y aunque algunos varones tengan dudas, esto nos va a hacer bien a toda la sociedad”, cerró la vocera de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres.

Revisa el manifiesto completo aquí y escucha el programa completo este sábado a las 15:00 y retransmitido a las 20:00 en nuestra radio online de Espacio Regional.






Deje su comentario en su plataforma preferida