Crónica de Espacio Regional + apoyo CP. La ceremonia se realizó en el foyer del Teatro Municipal Juan Bustos, inmueble que actualmente se encuentra en su etapa final del proceso de restauración.

Coincidiendo con las actividades relativas al “Día del Patrimonio Cultural” que se celebra el último domingo de mayo en Chile, la municipalidad de Quilpué ha preparado una serie de actividades, partiendo con el reconocimiento de las Hilanderas de Colliguay.

La actividad se desarrolló el miércoles 24 en el foyer del Teatro Municipal “Juan Bustos”, en donde el alcalde Mauricio Viñambres destacó la importancia de este inmueble, el cual contempla una gran historia para los vecinos de la comuna y que hoy se encuentra en su fase final del proceso de restauración.

Al respecto, el edil señaló a la prensa: “Nosotros hemos querido realizar aquí en el Teatro Municipal Juan Bustos, esta actividad, que es una recuperación histórica de patrimonio y estamos muy interesados en que las personas conozcan este desarrollo, porque yo creo que las ciudades se construyen a medida que se conoce su historia, y que se reconozca también a sus personajes. Así que hemos evidenciado este proceso de reconocimiento patrimonial y la ciudad de Quilpué tiene el derecho de decir que es una ciudad patrimonial”.

En ese sentido, el jefe comunal entregó un especial reconocimiento a la labor de las Hilanderas de Colliguay como Patrimonio Cultural Inmaterial de la comuna, agrupación que a lo largo de los años ha generado un importante aporte al rescate de nuestras tradiciones.

“Sin duda el tema central para nosotros es este reconocimiento de patrimonio intangible a nuestras Hilanderas de Colliguay, que sin duda han tenido un reconocimiento por su historia en esta país y en otros lugares, y por su trabajo de conservación en el área del telar. Así que tenemos harta historia y patrimonio y como municipio hemos querido recuperar y reconocer sin duda esto”, expresó Viñambres.

Las Hilanderas dicen presente

Por su parte, las integrantes de la agrupación de Hilanderas de Colliguay agradecieron el reconocimiento por parte de la municipalidad quilpueína , indicando que les ayuda en el tema de sus ventas.

Ana Morales, una de ellas, indicó a los medios el aporte que ha significado el municipio: “Muy bien se han portado porque desde que empezamos nosotros con un dinero que ellos nos dieron para comprar los primeros kilos de lana, que no teníamos como comprarlos. Así que nos regalaron y ahí empezó el taller, con 300 kilos de lana y de ahí ya estamos hace 25 años trabajando con el municipio. Nuestro trabajo empieza desde que se saca la lana de la oveja, hasta hilarla, limpiarla, para después producirla en poncho, manta, cubrecama, etc.”,

Día del Patrimonio

Cabe recordar que el Día del Patrimonio Cultural es una actividad anual, instaurada en Chile en 1999, cuya finalidad es permitir que la ciudadanía conozca y disfrute del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Chile, iniciativa que por acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales se realiza el último domingo del mes de mayo.

Es así como durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural, sitios y edificios estatales (como museos, bibliotecas y otras dependencias), sumado a entidades privadas que se adhieren voluntariamente, abren sus puertas en forma gratuita para permitir su visita y recorrido a lo largo del país.

En el caso de Quilpué y El Belloto, el municipio ha dispuesto diversas actividades para la comunidad, las cuales buscan que los ciudadanos puedan conocer parte de la historia de la comuna.

Por admin

Deje su comentario en su plataforma preferida