Main Menu

Inquietud en la comunidad de Casablanca ante serie de suicidios de adultos mayores

Preocupada por la salud y bienestar de este grupo es que la concejala PS Karen Ordóñez inició una serie de diligencias que buscan conseguir redes de apoyo y de trabajo en la prevención de esta problemática

(Información vía nota de prensa)

Consternados se encuentran los habitantes de Casablanca ante la seguidilla de suicidios de adultos mayores que han ocurrido en las últimas semanas, donde al parecer la depresión y sensación de soledad han sido determinantes a la hora de tomar tan drástica decisión.

Tras conocer los hechos la concejala socialista Karen Ordóñez, inició las gestiones para ver de qué forma se puede afrontar esta situación para que hechos tan lamentables no sigan ocurriendo en la comuna.

En una primera instancia se comunicó con Dante Iturrieta, Coordinador Regional del Servicio del Adulto Mayor (SENAMA), para solicitar ayuda y ver de qué forma se puede comenzar a trabajar en conjunto para la prevención del suicidio en adultos mayores. Al respecto Iturrieta le informó que se están estudiando una serie de estrategias para abordar el tema, entre ellas generar una alianza con una prestigiosa Universidad y prontamente podrían generarse las instancias para comenzar a trabajar en esa materia.

La concejala Ordóñez agradeció la información entregada por parte de la autoridad del SENAMA e indico que paralelo a esta gestión está en contacto algunas organizaciones que están promoviendo la prevención del suicidio en personas mayores, a través del entendimiento, sensibilización y capacitación sobre el tema, así como el apoyo para quienes se han visto afectados por esta circunstancia

El alto índice de suicidios en la comuna de Casablanca no está ajena a la realidad nacional pues según un estudio realizado por Ana Paula Vieira, académica de Gerontología de la U. Católica y presidenta de la Fundación Míranos, los mayores de 80 años tienen la tasa más alta de suicidios del país, con 17,7 suicidios por cada 100 mil habitantes, seguido por las personas de entre 70 y 79 años, que tienen una tasa de 15,4. Una tasa muy por sobre el promedio nacional que es de un 10,2.

La soledad, abandono y depresión serían los factores determinantes a la hora de tomar esta decisión es por eso que resulta determinante estar al pendiente de las necesidades y preocupaciones de los adultos mayores y el llamado es a preocuparse de ellos y acompañarlos para saber si tienen algún cambio anímico o cualquier síntoma que pueda dar luces de una posible depresión.






Deje su comentario en su plataforma preferida