Main Menu

Hospital de Casablanca y Municipalidad conmemoraron Día Mundial de Salud Mental

Este año se desarrolló una feria informativa y educativa en la Plaza de Armas de la comuna. El foco estuvo puesto en la protección de los adolescentes.

(Información vía CP)

Con stand informativos, juegos, educación y hasta zumba entretenida, se desarrolló en la Plaza de Armas de Casablanca la Feria de Salud Mental 2018, iniciativa que fue organizada en conjunto por el Hospital Familiar y Comunitario San José y la Dirección de Salud Municipal de Casablanca.

A la actividad concurrieron personas de todas las edades, y especialmente estudiantes de la comuna, quienes recibieron información sobre cómo cuidar la salud mental y dónde acudir en caso de necesitar consejerías o tratamientos.

Según lo Organización Mundial de la Salud, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. En Chile, el 16,5% de los adolescentes entre 12 y 18 años puede presentar un trastorno de salud mental.

Claudio Pérez – García, integrante de la Unidad Psicosocial del Hospital San José de Casablanca, resaltó que este año el foco estuvo puesto en los más jóvenes. Esto, dado que “un desarrollo sano durante la adolescencia contribuye a prevenir problemas de salud mental en la adultez. Por eso, el llamado es a observar, escuchar y actuar: las señales de alerta sí se pueden detectar a tiempo”.

La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela.

Esta mirada fue compartida por el psicólogo Daniel Tordecilla, de la Dirección de Salud Municipal de Casablanca, quien comentó que es importante que la comunidad conozca más de la salud mental, “y vea que hay instituciones que están velando para que, en caso de que la salud mental se encuentre deteriorada, pueda acercarse a solicitar ayuda”.

La feria fue visitada por el Alcalde (s) de la Municipalidad de Casablanca, Alfonso Barros, quien compartió y destacó el trabajo de los equipos de salud mental presentes en la actividad.






Deje su comentario en su plataforma preferida