Main Menu

Ex autoridades regionales de Valparaíso durante gobierno de Michelle Bachelet criticaron despidos en sectores público y privado

Mediante una Declaración Pública, quienes formaron parte del Gobierno Regional durante la segunda administración presidencial de Michelle Bachelet, criticaron duramente las actuales condiciones laborales de chilenas y chilenos despedidos en varios sectores

 

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE NUEVAS DESVINCULACIONES EN SECTOR PÚBLICO DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

A casi 5 meses de instalación del nuevo Gobierno, constatamos con extrema preocupación decisiones que han afectado la estabilidad laboral y han dejado en la calle a miles de trabajadoras y trabajadores chilenos. Por una parte, desde el mes de abril de este año viene dándose un desmantelamiento indiscriminado de los distintos servicios públicos, afectando a funcionarios del país y de nuestra región. Desde el inicio del Gobierno de Sebastián Piñera cada fin de mes se confirman nuevas e injustas desvinculaciones desde Secretarías y Servicios Ministeriales, afectando a la fecha a unos 150 trabajadores solo de esta región, generando un clima de incertidumbre y desamparo en las diversas oficinas públicas.

Notamos con preocupación la ausencia de criterios objetivos y argumentos técnicos que respalden estas decisiones, pasando por sobre los acuerdos con el sector público que cumplió la ex Presidenta Bachelet en materia de buenas prácticas y derecho al Trabajo Digno, y especialmente lo indicado por el Estatuto Administrativo. A modo de ejemplo y de acuerdo a los datos de las asociaciones de funcionarios, los despidos arbitrarios en el MOP serían del orden del diez por ciento de la dotación general. Cabe indicar que en la gran mayoría de los casos de desvinculados por la actual administración se trata de trabajadores con funciones claves en sus servicios, con capacitación, con años de experiencia y excelencia, compromiso y vocación de servicio para nuestra región, no obstante y fuera de todo compromiso de revisar las contratas a fin de año se despide todos los meses, sin importar la situación social de cada funcionario, ni la planificación anual, ni el reconocimiento a la calificación del trabajador, ni menos su aporte y carrera funcionaria.

Las y los trabajadores ya han venido denunciando inseguridad laboral en el Sector Público despidos a funcionarios con años de servicio, e incluso a trabajadores ad portas del retiro, sin considerar aspectos técnicos ni las evaluaciones pertinentes, y la existencia de “listas negras”.

Una promesa central de Sebastián Piñera durante su campaña era “otorgar más y mejores empleos”. Por ello los nuevos despidos nos parecen del todo irresponsables y que no da cuenta de esfuerzos mínimos por garantizar tal compromiso. Por el contrario, sigue en aumento el número de funcionarios desvinculados, que se suman tristemente al índice de desempleo en aumento, en un contexto donde los despidos no solo golpean al sector público, sino también al privado, tras el anuncio de cierre de diversas empresas a lo largo del país.

El Trabajo Decente es un desafío que adquirió el Estado de Chile el año 2013 con la OIT y las trabajadoras y los trabajadores chilenos, y que implica la responsabilidad de generar condiciones para la estabilidad laboral, y asimismo de garantías efectivas de acceso y cumplimiento al derecho al trabajo, a la oportunidad de empleo seguro, y a la protección y diálogo social que en estos meses hemos dejado de observar. Solidarizamos con las y los trabajadores afectados, y reafirmamos nuestro respaldo a sus organizaciones hoy movilizados, y nuestro apoyo a toda acción que vaya en favor del crecimiento económico, pero con estabilidad laboral; con un Estado que para dar garantías de su irreemplazable y necesaria función necesita del aporte de sus funcionarias y funcionarios. No más despidos en el Estado; no más cierre de empresas en Chile!

Autoridades Gabinete Gobierno Regional ex Presidenta Michelle Bachelet.

Valparaíso, 4 de agosto de 2018

 






Deje su comentario en su plataforma preferida