Encuentro de Salud Mental Valparaíso – Casablanca tuvo alta participación ciudadana

Reunión permitió articular la red e informar sobre los dispositivos y programas que existen para atender a la población en ambas comunas.

Con una gran participación se desarrolló el Consejo Técnico Territorial de Salud Mental Valparaíso – Casablanca del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), oportunidad en que tanto especialistas del área como la comunidad conocieron el funcionamiento de la red, la cartera de servicios y compartieron sus experiencias en la materia.

El encuentro se desarrolló en la comuna de Casablanca, y tuvo la participación de profesionales de la Dirección del Servicio de Salud, del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, del Hospital Salvador y del Centro de Salud Mental Comunitaria de Valparaíso “Domingo Asún Salazar”, además de establecimientos de atención primaria y organizaciones de ambas comunas.

La Directora del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, Socióloga Cecilia Paz Muñoz Velasco, valoró que el encuentro se realizara en la comuna. “Quiero agradecer el esfuerzo de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio por descentralizar el trabajo de salud mental, ya que esto nos permite conocer lo que se está haciendo en los territorios y escuchar las visiones de los equipos y de la ciudadanía, y así seguir mejorando en las prestaciones que entregamos a nuestras comunidades”.

Esta mirada fue compartida por la Presidenta del Consejo Local de Salud de Casablanca, Ángela Garrido, quien calificó positivamente esta instancia, tanto por el nivel de las presentaciones como por la alta participación de dirigentes. “Muy entretenido, muy bueno (…) los profesionales excelentes, muy bien explicado todo”, afirmó.

A su vez Daniel Tordecilla Honores, Psicólogo de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Casablanca, agregó que “el valor que tiene para el municipio es mostrar que, a través de la Dirección de Salud, que administra 4 postas de salud rural y una estación médico rural, se desarrollan acciones de salud mental”.

Trabajo Articulado

Francisco Muñoz, Asesor de Salud Mental del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, comentó que  el objetivo de la actividad fue desarrollar redes, “ir articulando los trabajos que se hacen en las distintas comunas, por eso quisimos hacerlo como un hito acá en Casablanca, para que los equipos pudieran mostrar su trabajo de red, los dispositivos que hay. Y, en la tarde, hubo un encuentro con personas de la comunidad, con el objetivo de desarrollar las redes comunitarias que, en el fondo, es el trabajo que hacen los grupos del programa Ecológico Multifamiliar, voluntariados y otras organizaciones de participación en salud que tienen interés en la salud mental”.

Deje su comentario en su plataforma preferida