Empresas proponen procesos sustentables para descontaminar la zona de Quintero y Puchuncaví

Low Carbon Chile y la ONG inGEA proponen remediación ambiental -al Municipio de Quintero y la Intendencia de la V región- a través la utilización de ecocatalizadores de combustibles para disminuir efectivamente las emisiones contaminantes -de ahora en adelante- y de la fitoremediación con plantas metalófitas para descontaminar la zona donde el agua, el suelo y el aire están afectados.

(Información vía Comunicado de Prensa)

Ante la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví, expertos nacionales -de ONG y empresa de nanotecnología- proponen una estrategia de reparación, compensación y mediación ambiental a través del uso inmediato de ecocatalizadores de combustibles y un plan de remediación ambiental biológica a mediano plazo con plantas metalófitas, pro desarrollo sustentable. La nanotecnología Biofriendly de Green Plus “reduce los gases contaminantes como las partículas cancerígenas black carbon. Se aplica en pequeñas cantidades a los combustibles, actuando a través de su estructura molecular, permitiendo así una combustión más completa que disminuye la polución, genera ahorros en combustibles y conlleva un comportamiento ecoeficiente y sustentable”, comenta Erwin Plett, Dr. Ingeniero, Socio Gerente de Low Carbon Chile y Consejero Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Mientras que “la fitorremediación es un conjunto de procesos realizados por ciertas plantas y microorganismos asociados a ellas, de manera de degradar, asimilar, metabolizar, remover o detoxificar metales pesados, compuestos orgánicos y otro tipo de contaminantes en suelo, sedimentos o en el agua”, precisa Juan Sufán, Presidente ONG inGEA., biólogo, Magister en Derecho Ambiental Internacional y en Gestión de Reservas de Biosfera.

Así, se propone usar técnicas de fitorremediación para tratar y recuperar a mediano plazo el área contaminada con una selección de plantas metalófitas adecuadas que permitan tanto estabilizar los suelos como disminuir la concentración de contaminantes. Dichas plantas además de soportar altas concentraciones de metales, serán adaptadas a las características ambientales locales, requiriendo menor cuidado en comparación al uso de especies foráneas introducidas. La fitoremediación también reduce la generación de lixiviados y el transporte de contaminantes, aumenta la masa vegetal y genera refugio para otras especies. De fundamental importancia es incluir a todas las fuerzas sociales a este trabajo mancomunado, para que este plan a mediano plazo sea protagonizado por los propios vecinos afectados.

Por su parte, el ecocatalizador Green Plus es capaz de incrementar de inmediato y sin inversiones la eficiencia energética de combustibles +7% con lo que su uso genera ahorros netos, baja la emisión de gas efecto invernadero -10%, reduce la emisión de partículas PM2,5 más de 50%, disminuye la emisión de black carbon en más del 50% y reduce también la emisión de otros contaminantes en más de un 50%. Al poseer la ecoetiqueta de las Naciones Unidas generará bonos verdes para los usuarios.

Cabe precisar que la Superintendencia de Medio Ambiente aún investiga la nube tóxica en Quintero. “Aquí todas las empresas generan episodios de contaminación y no hay ninguna que se sienta a salvo. Quintero ha estado expuesta a la contaminación durante más de medio siglo y la bahía ha sufrido estas condiciones. Se debe buscar una solución”, sostuvo la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Las soluciones planteadas por los expertos son un gran aporte a remediar la situación actual en dicha zona.

Deje su comentario en su plataforma preferida