Main Menu

Diputados Autonomistas ingresarán Proyecto de Ley para otorgar permisos a trabajadores con enfermedades crónicas

En el marco de sus respectivas semanas distritales, los diputados del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric y Diego Ibáñez, dieron a conocer hoy un Proyecto de Ley que modifica el Código del Trabajo para crear permisos especiales para trabajadoras y trabajadores que padezcan enfermedades crónicas o epilepsia.

El proyecto que será ingresado a la Cámara de Diputados la próxima semana junto al diputado Gonzalo Winter establece cuatro permisos al año de media jornada con goce de sueldo para que personas entre 45 y 64 años, que sufren enfermedades crónicas no transmisibles y epilepsia, puedan realizarse exámenes, ir a controles médicos y adquirir medicamentos en consultorios. Asimismo, establece un permiso mensual para personas de 65 años o más, también de media jornada, con goce de remuneraciones.

Las enfermedades que estarán cubiertas para solicitar el permiso son hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. El proyecto de ley señala que los permisos deben realizarse previo aviso al empleador y con documentos que acrediten la realización de estos trámites.

Para el parlamentario del distrito 6, Diego Ibáñez, “este proyecto de ley es un paso en reconocer el derecho al cuidado y a la salud de miles de chilenos y chilenas, quienes, pese a padecer una enfermedad crónica, son obligados a cumplir jornadas laborales sin ningún tipo de beneficio especial. Es indigno que las y los enfermos crónicos deban trabajar o hacer bingos extras para costear su salud. Por tanto, los permisos laborales que proponemos son una invitación a entender la salud como un derecho irrenunciable, que debe ser respetado por el empleador y la sociedad en su conjunto”, afirmó.

En tanto, Gabriel Boric dijo que “las leyes muchas veces nacen de ideas de los legisladores que desconocen la realidad y lo que nosotros hemos visto en Magallanes es que los trabajadores tienen muchas necesidades que no tienen donde manifestar y es nuestro deber ponernos a disposición. Por eso recogimos esta demanda y la transformamos en un proyecto de ley que presentaremos en el Congreso”.

La iniciativa que surgió en la Región de Magallanes, de la mano del concejal Arturo Díaz, se extendió al resto del país considerando que el problema es transversal a trabajadores del sector público y privado, pues no existe una ley que regule esta situación quedando solo a criterio del empleador. Por lo antepuesto, los diputados del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gabriel Boric son parte de la creación de esta normativa.






Deje su comentario en su plataforma preferida