Corfo apuesta por la Fruticultura Sustentable

“Con esto, el mensaje que está detrás de la exportación de fruta es que no solo hay una fruta linda y rica, sino que, además, una fruta que viene con un proceso de sustentabilidad y preocupación social”, indicó Juan Fernando Acuña.

(Información vía CP)

“El Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable ha sido fundamental para crear asociatividad y trabajo conjunto con mirada estratégica en la producción agrícola de nuestra región”, sostuvo Juan Fernando Acuña, director regional de Corfo de Valparaíso, al inaugurar el Seminario Fruticultura Sustentable “Oportunidad de Innovación y Competitividad para Valparaíso, su proyección al 2030”.

En la ocasión, Acuña destacó que con este programa que ya lleva dos años de implementación, Corfo se adelantó a los tiempos en el tema de incluir la sustentabilidad. Algunos mercados lo exigían, pero con esto nos estamos adelantando a mercados que próximamente lo van a exigir. Con esto, el mensaje que está detrás de la exportación de fruta es que no solo hay una fruta linda y rica, sino que, además, una fruta que viene con un proceso de sustentabilidad y preocupación social”.

El director de Corfo recalcó que con este Programa “nos adelantamos en el tema y ahora estamos haciendo las coordinaciones para realizar acciones en conjunto y levantar fondos de otros organismos del Estado para trabajar en temas relevantes como el hídrico o la capacitación de la gente”.

En tanto, Reinaldo Lobos, presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Quillota, planteó que los objetivos del programa son: aumentar valor en las exportaciones; la Protección del medio ambiente y aumentar la participación de pequeños productores en la cadena exportadora.

Por su parte, el presidente de FEDEFRUTA, Jorge Valenzuela, sostuvo que “los mercados están cada vez más exigentes desde el punto de vista de fruta sana, de bajos residuos y que vengan de procesos de economía circular donde se reutilicen las mismas cosas de los campos, por tanto vemos que este camino es el camino del futuro que debemos seguir y avanzar rápido”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Valparaíso, Ricardo Aliaga, sostuvo que “este programa ha sido exitoso y es por eso que ha permitido continuar con financiamiento público. Si bien tenemos productores frutícolas importantes, si no existieran este tipo de programas unos con otros no se conversarían porque no se generarían las instancias para aquello”.

“Tenemos productores en la región, pero falta darles un valor agregado a nuestra materia prima. Esperamos que de aquí al 2030 se dé un segundo paso para dar mayor valor agregado a los productos, lo que significaría industrias en la región con más fuentes de trabajo”, concluyó.

Deje su comentario en su plataforma preferida