Columna de Opinión: #Corfo en Movimiento en Quintero y Puchuncaví, por Juan Fernando Acuña

Apoyar la reactivación económica de Quintero y Puchuncaví fue la labor que se le encomendó a Corfo tras la emergencia ambiental registrada en agosto pasado

Juan Fernando Acuña
Director Regional Corfo Valparaíso


Desde el primer día –de manera permanente y silenciosa- la Estatal se hizo presente en el territorio y trabajó en las comunas afectadas para conocer las necesidades y requerimiento de los emprendedores y el sector productivo de dicho territorio.

Con el apoyo de la Intendencia y el Consejo Regional de Valparaíso, organismos que aprobaron la entrega extraordinaria de recursos, se resolvió implementar el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) que beneficiará a aproximadamente 50 emprendedores vinculados al sector turismo y servicios complementarios de las comunas afectadas y, dos Programas de Apoyo al Entorno Emprendedor e Innovador (PAEIR) dirigido exclusivamente a mujeres emprendedoras.

Para el primero de ellos se dispusieron $235.000.000 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional- FNDR, recursos que hoy permiten ejecutar un programa que considera no solo la asistencia técnica, capacitación y consultorías a los beneficiarios, sino además, subsidia la materialización de inversiones productivas y de servicios.

De esta forma, se entregará una solución integral que abordará la totalidad de las dimensiones asociadas al mejoramiento del nivel de desarrollo de las empresas y emprendedores.

Los otros dos Programas de Apoyo al Entorno Emprendedor e Innovador (PAEIR), que beneficiarán a un total de 170 mujeres de Quintero y Puchuncaví, y que serán ejecutados por Desafío Levantemos Chile, comenzó el trabajo de acercamiento y convocatoria de las futuras beneficiarias.

En los dos talleres de difusión al que asistí este martes en ambas comunas, tuve la oportunidad de compartir con alrededor de 100 mujeres, cuyo sueño es emprender, crecer, sacar adelante a su familia y ser parte del desarrollo de su comunas.

Fueron dos importantes instancias que permitieron –por una parte- a las asistentes aclarar numerosas inquietudes y –por la otra- a Corfo acercar en forma simple sus programas a las emprendedoras, con el propósito de disminuir las barreras de entrada para emprender.

Eso nos indica que estamos trabajando en el camino correcto. Debemos seguir fomentando el emprendimiento, apoyar la innovación y la materialización de inversiones productivas en dicho territorio para revertir el difícil momento que vivieron sus habitantes hace algunos meses y apoyar el desarrollo sostenido del territorio hacia el futuro.


LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA COLUMNA ES DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LAS EMITE Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTAN LA LÍNEA EDITORIAL DE ESPACIO REGIONAL

Deje su comentario en su plataforma preferida