Cerca de 27 mil personas disfrutaron en Valparaíso de Puerto de Ideas

El domingo culminó en la ciudad puerto el festival del pensamiento con más de 40 actividades a salas llenas

(Información vía CP)

El valor de las ideas atrajo en Valparaíso a más de 27 mil personas que disfrutaron de tres días en torno al conocimiento. Además, fueron más de 25 mil espectadores de distintas ciudades de Chile y el mundo los que se sumaron a las conferencias que fueron transmitidas vía streaming. En su octava versión, Puerto de Ideas consolida su vocación aglutinadora de disciplinas diversas, de reflexión colectiva y diálogo crítico y respetuoso.

“Este año el festival, junto con proponer temáticas urgentes y relevantes, ha ampliado la ocupación del espacio público con una actividad que ha comprometido la participación ciudadana con la construcción de La Sebastiana de Neruda, y ha reinstalado preguntas sobre el sentido de las artes, del conocimiento y del pensamiento”, afirma Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

En efecto, una de las actividades más llamativas se desarrolló en la Plaza Sotomayor, donde porteños y turistas se congregaron para participar en el ensamblaje de 1.500 cajas de cartón con las que construyeron una réplica de la casa de Pablo Neruda, La Sebastiana. La obra ideada por el artista visual francés Olivier Grossetete fue deconstruida por los mismos voluntarios que la levantaron ante la mirada expectante de transeúntes y asistentes.

Y una Librería Efímera se instaló en el corazón de la ciudad, en la Plaza Aníbal Pinto, donde unas 2.500 personas pudieron adquirir libros de los autores invitados al Festival, y llevárselos firmados por ellos mismos, además de dialogar.

“Puerto de ideas se consolida como uno de los principales eventos culturales del año y es el mejor ejemplo de convergencia entre una iniciativa privada e instituciones de la más diversa índole. El alcance a 27 mil espectadores en esta octava versión es la demostración patente de que la cultura entendida como una experiencia de diversidad, perspectivas, disciplinas y saberes no es solo un slogan, sino una necesidad. Ojalá otras ciudades y regiones de Chile se sumen a este modelo de actividad: tres días de intensa y feliz conexión entre personas dispuestas a escuchar y compartir acerca de lo que conocen y desconocen”, señala Pablo Chiuminatto, artista y filósofo, miembro del Consejo Asesor de Puerto de Ideas.

Compartieron con el público durante el fin de semana la cineasta chilena Valeria Sarmiento; los sociólogos franceses Gilles Lipovetsky y Luc Boltanski; los neurocientíficos Mariano Sigman y Gal Richter-Levin; la activista mexicana Rossana Reguillo; los españoles, Daniel Innerarity, polítilogo y Xavier Barcons, astrónomo, director general de ESO; y el sociólogo alemán Wolfgang Streeck, entre otros.

Gran expectación causaron los escritores Selva Almada de Argentina, la chilena María José Navia, el cubano Carlos Manuel Álvarez,  el autor y guionista venezolano Alberto Barrera Tyszka, y el poeta y traductor argentino Jorge Aulicino. Todos ellos se dieron el tiempo para compartir firmas de libros y tomarse fotos con los asistentes a sus conferencias.

La historiadora del arte Claudia Campaña,  el paisajista y arquitecto Juan Grimm; y el productor y editor musical José Oplustil pusieron el acento en el arte, el paisajismo y la música. En tanto, la compañía Heidi Duckler Dance Theatre, conmovió a los asistentes con una performance que intervino la ex galería de reos de la Cárcel de Valparaíso, hoy convertida en el centro cultural más importante de la región.

Gracias a una activa participación en redes sociales el hashtag #PuertodeIdeas2018 se convirtió el viernes y sábado en TT en Twitter. La organización ya se encuentra programando la cita para el 2019, y espera convocar nuevamente a al público que los sigue año a año, y a a nuevas audiencias que se quieran sumar a esta fiesta de las ideas en Valparaíso.

EXPOSICIÓN PARA VISITAR

En el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, el público podrá visitar hasta el 3 de febrero la exposición La comunidad imaginada, curada por el historiador Rafael Sagredo.  que nos ayudar a entender de qué manera, a través del arte, las humanidades y la ciencia, los fenómenos naturales que le dan sentido a la forma en que construimos comunidad. La muestra -que fue inaugurada en el marco del Festival-  nos invita a conocer más sobre el naturalista inglés Charles Darwin, el marino inglés Robert Fitz-Roy; el pintor alemán Mauricio Rugendas; el intelectual venezolano Andrés Bello; y el naturalista francés Claudio Gay, y cómo vivieron e interpretaron el terremoto de 1835, la llamada primera gran “catástrofe nacional”.

La realización del festival fue posible gracias al valioso aporte de Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Deje su comentario en su plataforma preferida