Main Menu

Agresividad mediática de Senador Moreira contra dirigentes sindicales de ANEF de Los Lagos, coloca en tela de juicio a las instituciones republicanas

En representación de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, su presidente, Carlos Insunza Rojas, señaló a los medios de comunicación su irrestricto apoyo a la ANEF de la Región de Los Lagos, la que ulteriormente ha sido denostada por el Senador de la República, Iván Moreira Barros, quien a través de las redes sociales, y haciendo uso de la cobertura mediática que le otorgara su cargo, se ha referido contra la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y sus dirigentes/as de la Región de Los Lagos de manera vejatoria, injuriosa y calumniosa.

Esto luego que el pasado 13 de julio, la ANEF Regional de Los Lagos expusiera la arbitrariedad e ilegalidad del despido del 50 por ciento de la dotación de los Centros de la Mujer y del Hombre, programa administrado por la gobernación provincial, manifestando su rechazo a las actuaciones de la gobernadora, Sra. Leticia Oyarce. Como consecuencia de las declaraciones amenazantes después de estas denuncias, es que la Agrupación Regional de Los lagos presentó ante la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, la preocupación y su molestia por los dichos antisindicales del Senador Moreira, los que colocan en tela de juicio a las Instituciones Republicanas como el Senado.

“El ataque efectuado por el Senador Iván Moreira contra el Directorio Regional de Los Lagos es una práctica absolutamente inaceptable. No es posible que un Senador de la República utilice las redes sociales y los medios de comunicación para denostar, descalificar y calumniar a dirigentes sindicales que están cumpliendo su rol en defensa de los trabajadores y trabajadoras (…) Toda autoridad pública está sujeta al escrutinio de la ciudadanía y de las organizaciones sociales y sindicales, por tanto ejercer este derecho, no puede ser denostado y criminalizado, como lo está siendo en esta ocasión por el senador Moreira, quien al parecer tiene como única razón, que la Gobernadora es militante de su coalición y partido. Es por eso que la ANEF ha requerido al Presidente del Senado, Senador Carlos Montes, Presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, que aplique el reglamento del Senado y tome conocimiento de estos hechos para dar cuenta de la magnitud de las amenazas y des criterio del senador Moreira, aplicándose de acuerdo al reglamento el Senado, la sanciones correspondientes por incurrir en una práctica inaceptable y que no puede ser tolerada proviniendo de una alta autoridad de la República”, señala Carlos Insunza.

En tanto, Pamela Espinoza, Presidenta de ANEF de Los Lagos, agrega que “El Senador Moreira ha confundido, por ser una autoridad de su coalición, que las declaraciones realizadas por los/as dirigentes/as ANEF estarían orientadas en defensa de funcionarios/as con alguna militancia política particular, sin comprender que las acciones de la gobernadora despojaron de manera violenta de su fuente de trabajo a profesionales especializados. Se ha dañado así, no sólo a cada persona despedida y a su familia, sino que principalmente a la ciudadanía que recurre a estos Centros, buscando la protección de sus derechos, los que se encuentran imposibilitados de operar por los despidos arbitrarios e ilegales cursados por la gobernadora. Más aún, la propia intendencia ha reconocido públicamente que estos despidos han sido motivados por discriminación política, situación que el senador Moreira también ha respaldado.”, señaló.

Los gremialistas agregaron que estas prácticas ponen en tela de juicio al conjunto de la institución republicana, pues mantener una postura y un discurso agresivo y violento contra la labor sindical, no representa ni da muestra de la altura que debe tener un miembro del Senado.






Deje su comentario en su plataforma preferida