Alejandra Toledo es electa como presidenta regional de Revolución Democrática

De izquierda a derecha: José Manuel Cartagena, Alejandra Toledo, Andrea Albornoz y Marcelino Ibáñez.

La destacada activista trans encabezará el partido en la región de Valparaíso. También se ratificaron coordinadores territoriales, frentes de acción y Tribunal Regional.

(Crónica de Espacio Regional)

El triunfo de la lista “Sumando Comunidades: Con la fuerza de los territorios”, en las elecciones de la región de Valparaíso del partido Revolución Democrática, marca un antes y un después en la conducción de dicha colectividad política. Encabezada por Alejandra Toledo, le secundan Marcelino Ibáñez, Andrea Albornoz y José Manuel Cartagena.

De acuerdo a los escrutinios, la lista de Toledo obtuvo 75 votos y la lista “Seguimos! Con la Revolución” encabezada por Francisco Guzmán, obtuvo 61 preferencias. Hubo 2 votos blancos, los que dan un total de 138 militantes que registró la plataforma.

Entrevistamos a Alejandra Toledo respecto de cómo recibe este triunfo de la lista: “Como equipo estamos felices, orgullosas y orgullosos de que nuestro proyecto haya sintonizado tan de buena manera con la militancia base del partido. Entendemos que había un descontento desde los territorios, de toda la región o de la  militancia de base por el hecho de no haber sido considerados o escuchados por la Directiva Regional (DR). Por lo tanto, creemos que es una esperanza para la región de Valparaíso una nueva DR que tenga este compromiso y disposición de escucha y diálogo con la militancia”.

¿Cómo ves la temática de género y disidencias sexuales dentro de RD y en un partido político en general?

“No puedo hablar de la realidad de otros partidos políticos porque en verdad no las conozco, pero sí me agrada mucho el hecho de que RD tenga un compromiso permanente con las diversidades y disidencias de sexo y de género. Y con su militancia de la diversidad sexual también. Tenemos un voto político de apoyar al menos un 10% de las candidaturas que sean pertenecientes a la diversidad sexual. Por lo tanto, el compromiso ya está ratificado por el partido. Sin embargo, tenemos que aportar a que se generen las condiciones materiales para que las personas de la disidencia sexual puedan disputar y eso comienza en un paso previo de generar un espacio seguro para que ellas puedan realizar política en igual de condiciones que las personas de la hetero-cis norma. Una vez que tengamos un espacio seguro dentro de la militancia, iremos a invitar a activistas de la disidencia y que conozcan y compartan el proyecto RD y acompañarles en todo momento si quieren ser activistas y candidatos a cargos de elección popular”.

¿Cuáles serán las principales líneas de acción en tus primeras intervenciones como presidenta?

“Las principales líneas de acción que se realizarán tienen que ir con  como contactar a la militancia, jornadas de trabajo y de diálogo, junto con toda la militancia sobre todo de los territorios más lejanos de la región, reactivar la militancia. Y poder saber con cuántas manos contamos para esta nueva etapa regional. Se vienen desafíos grandes, como la campaña de Gabriel Boric, fortalecer los territorios para nutrir los comandos por toda la región, captar nuevos militantes y, al mismo tiempo, ordenar lo administrativo y la transparencia, la información regional del partido para ponerla a disposición de la militancia de manera gradual y periódicamente”.

TRIBUNAL SUPREMO Y OTRAS DEFINICIONES TERRITORIALES

También se eligieron otros cargos y funciones en esta convocatoria de dos días a nivel nacional y regional en Revolución Democrática. Para el caso de Valparaíso, se escogieron al coordinador del Frente Diversidad Sexual Valparaíso, ratificando la candidatura única de Alan Exequiel Puchi Ayala. En tanto para el Territorio Valparaíso, fue ratificada la candidatura única de Lorena Cofré.

Donde hubo expectación fue en el Tribunal Regional. Dos postulantes para dos cargos de Ministro de dicho tribunal. Ambos fueron ratificados, obteniendo mayoría Carlos Danilo Alarcón Astete, con 58 votos y Erick Alejandro Layana Veneciano, con 51 preferencias. Los Tribunales Regionales tienen el objetivo de resolver los conflictos que se pueden suscitar al interior del Partido, como resultado de infracciones a sus principios, estatuto y reglamentos.   

Deje su comentario en su plataforma preferida