Colegio de Profesores de Villa Alemana denuncia indolencia de autoridades de educación regional y municipal

Mediante un comunicado, el Directorio Comunal lamenta el aislamiento por excluirlos en busca de soluciones para los extraordinarios casos de repitencia en el Liceo Bicentenario Mary Graham, entre otros temas gremiales

(Información vía Comunicado de Prensa. Imagen de Espacio Regional)

Estimadas y estimados colegas:                                                                                             

Luego de haber finalizado el año escolar y habiendo recabado la información respecto a la realidad de los establecimientos a cargo de la corporación municipal, es que a la luz de los  hechos, expresamos lo siguiente:

1.- Nuestra solidaridad con los y las profesionales afectados con la no renovación de contrato y disminución de horas. Sostenemos que en la gran  mayoría de los casos no se justifica, y lo que es peor, no tienen sustento  técnico pedagógico, por lo que amparado en artimañas contractuales, lamentablemente permitidas por  nuestra pobre legislación laboral –tema de vital importancia para  abordar en la discusión constitucional- el empleador realiza sus acciones sin mayor contrapeso.

2.- Frente a los casos de repitencia en nuestra comuna, en especial ocurridos en el liceo Bicentenario Mary Graham, no hace más que reflejar la indolencia del Mineduc en la gestión de la pandemia, obsesionado por una vuelta a clases fuera de toda realidad, apuntando a necesidades económicas más que pedagógicas, negándose a la promoción automática.

Ahora bien, la gestión de las autoridades gubernamentales no exime de responsabilidad a las autoridades comunales y a los directamente responsables del escandaloso porcentaje de repitencia en el liceo bicentenario. Un establecimiento de alta exigencia no justifica cualquier decisión técnica frente a las evaluaciones, pasando por encima de las particularidades de las y los estudiantes, sobretodo en el aspecto emocional. Estamos ciertos que los profesores no participaron de ninguna consulta formal acerca de las estrategias de evaluación  y  elección del  instrumento evaluativo  utilizado para todo el establecimiento. Como ya es costumbre, se les instruyó desde la dirección técnica del liceo, respaldado  por la dirección de educación comunal, sin admitir ningún aporte ni mucho menos  opinión del cuerpo docente, con el agravante de no haber tomado en cuenta los criterios de evaluación, calificación y promoción establecidos por el Mineduc.

3.- En reunión con la  Seremi de Educación, Patricia Colarte, en una reunión realizada el viernes 15 de enero, oportunidad en que manifestamos nuestro reclamo ante la carencia de justificación frente a la merma de horas y no renovación de contratos de parte de la corporación municipal de Villa Alemana. Entregamos carta de apoderados en objeción a la no renovación de contrato de la docente de educación diferencial de la escuela Juan Bautista Alberdi, caso emblemático, en la que aún teniendo el respaldo del equipo directivo del establecimiento, la corporación municipal se opuso.

4.- Frente a los casos de repitencia, la Seremi nos informó que actualmente se lleva a cabo una investigación a cargo del Departamento Provincial de Educación. Informamos además del conflicto pendiente que tenemos con dirección de educación de la corporación municipal respecto a los errores en la elaboración de las cargas horarias; frente a esto, la  autoridad se comprometió a acelerar el trámite pendiente que tenemos con Superintendencia de Educación.

Las reuniones con la autoridad serán parte de nuestra gestión, para el seguimiento de todos los puntos expuestos. Un gran y afectuoso saludo,

Directorio Comunal Villa Alemana

Deje su comentario en su plataforma preferida