Descontento por inauguración de calle Chacabuco de Casablanca

Manifestación en calle Chacabuco de Casablanca. Imagen de Andrés Farías

«¿Ya hicieron todo el show que tenían que hacer?»  Así se refirió el alcalde Rodrigo Martínez, ante las protestas de vecinos por la recepción de obras de dicha calle, que presenta innumerables errores de diseño y limita el acceso a personas con discapacidad.

Crónica de Espacio Regional

El pasado 29 de diciembre de 2020, se citó a la comunidad casablanquina a la inauguración de la calle Chacabuco. Estuvieron presentes el alcalde Rodrigo Martínez, la seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, concejales y público en general. Pero también la organización “Casablanca Inclusivo” se dio cita en el lugar, para mostrar el descontento por la construcción de la calle y su falta de acceso universal.

Pedro González Naranjo, dirigente de la organización, indicó que “la calle quedo mal hecha: no tenemos acceso las personas con diversidad funcional, los locatarios están molestos porque tienen que salir de sus negocios para atendernos. Además las bolas que están en el pavimento han habido múltiples accidentes”.

Al finalizar la inauguración, Pedro quiso hablar con el alcalde, el cual, fiel a su estilo, le responde: «¿Ya hicieron todo el show que tenían que hacer? Yo creo que ya es suficiente”, con un claro desprecio hacia el ciudadano que lo único que quiso es poder hablar. El registro quedó grabado en el portal de Facebook y colaborador de nuestro medio, Chacabuco TV.

¿Cuáles son los reales alcances de una participación ciudadana?

La participación es una herramienta fundamental de las municipalidades. En el caso de Casablanca, desde el año 2011 se tiene una “Ordenanza de participación ciudadana de la Municipalidad de Casablanca” que define la participación ciudadana como “la posibilidad que tienen los ciudadanos de la comuna de intervenir, tomar parte y ser considerados en las decisiones que apunten a la solución de los problemas que afectan directa o indirectamente en los distintos ámbitos de actividad Municipal”. Y, a raíz de este incidente, es válido preguntarse: ¿Por qué no se realizan las consultas ciudadanas?

Nos responde el asistente social José Manuel Cartagena, quien expone que “la falta de participación de la ciudadanía en la comuna es un problema grave, que cada día queda demostrado en las construcciones de Casablanca. Realizan trabajos pensando en comunas como Vitacura, donde los locatarios tienen los recursos para realizar ramplas. Pero acá la realidad es totalmente distinta”.

Cartagena recordó, además, el detalle de la “ciclovía” de calle Yungay, aduciendo que “no se tuvo ningún criterio y empatía con los ciclistas”. Idea que fue desestimada a los dos días siguientes por el propio municipio.

“Acá las principales autoridades no quieren realizar actividades de participación, principalmente porque minimiza a la ciudadanía pensando que no tienen los criterios necesarios para tomar decisiones”, finalizó Cartagena.

El vídeo completo de la inauguración de esa obra, lo encuentra aquí. En el minuto 10:35, aproximadamente, se produce el incidente del alcalde Martínez

Deje su comentario en su plataforma preferida