¿Por qué hay que dignificar la labor del trabajador/a social en la comuna de Casablanca?

José Manuel Cartagena Ilabaca (primero de izq a der), en una de las actividades post 18O.

“Por un Desarrollo social más participativo” es la apuesta de José Manuel Cartagena Ilabaca, con su candidatura a concejal.

(Crónica de Espacio Regional)

La posibilidad real de realizar un trabajo   con las personas y  que  esta labor  sea mucho más cercana y continua en los territorios tanto rurales como urbanos, forma parte de la estrategia que plantea José Manuel Cartagena Ilabaca.

Sin duda que cuando hablamos de una de las labores principales de un municipio, sabemos que  esta radica en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)  que es el brazo de acción directa que tienen alcaldes y alcaldesas para ejecutar los planes de desarrollo social, trabajo con dirigentes, la atención a público, apoyo de la vivienda, el catastro de necesidades y focalizar las ayudas necesarias, entre otras medidas.

En tal sentido, quien lidere los destinos comunales a contar del próximo año debe tener en cuenta la labor de las y los trabajadores sociales, quienes son piezas clave dentro de la municipalidad, ya que ellos aportan al debate con una mirada crítica y a la vez proponen ideas con una visión social y además   son un nexo real y directo con la comunidad. El trabajador social José Manuel Cartagena Ilabaca (quien desde sus inicios profesionales ha trabajado con la comunidad casablanquina),  quiere dar el sello a su profesión, con  el afán de dignificar la labor del trabajador/a social. Y lo quiere hacer en grande.

José Manuel quiere llegar al municipio de Casablanca: “Soy Trabajador Social de profesión, toda mi vida ha estado ligada a la comuna, ya que provengo de dos familias muy tradicionales. Participo en la Coordinadora Ecológica de Casablanca, trabajé arduamente en la Asamblea Constituyente y en el movimiento que se generó post estallido social. En lo laboral, desarrollé mis prácticas profesionales en la comuna: en la Corporación de Asistencia Judicial, programa de Sename PPF y la municipalidad en el departamento de DIDECO. Es en esta última donde me desempeñé por más de dos años”.

¿Qué lo lleva a querer ser concejal? El fuerte de Cartagena Ilabaca es, justamente, DIDECO: “Principalmente potenciar las organizaciones comunitarias en la comuna, realizar un trabajo constante con ellos para ganar proyectos y además para levantar sus inquietudes en las políticas comunales, para que exista una verdadera participación. Por otro lado, trabajar activamente con instituciones colaboradoras e inversiones sociales de parte del gobierno, como por ejemplo una EGIS del SERVIU (entidad patrocinante que la municipalidad cuenta actualmente con esta herramienta) con el objetivo de trabajar con las personas y poder ganar subsidios de mejoramientos, potenciar a los comités de vivienda y además del apoyo en la vivienda nueva. Y un sinfín de otras temáticas que se necesita un desarrollo social activo, como lo son género, prevención de drogas, promoción de los derechos de niño, niñas y adolescentes, entre otras”.

Como complemento, José Manuel apunta a potenciar el desarrollo de la comuna en distintas áreas: ambiental, comunitario y participación ciudadana, desarrollo de los territorios rurales, emprendimiento y nuevos negocios, turismo, salud, seguridad, con el enfoque en que la comunidad se haga parte de la gobernanza local: “Por otro lado, una demanda que se escuchaba en el estallido social: es la necesidad de cambiar a los políticos de siempre, y que las nuevas generaciones representen la necesidades sentidas de las personas”, acota José Manuel.

En ese plano, la fiscalización es fundamental: “Quiero fiscalizar de manera correcta, ser un concejal informado para tomar decisiones y además ser parte de las decisiones políticas que se tomen en la comuna. También hay que buscar y priorizar una agenda política al interior de la comuna, que tenga la prioridad en las demandas sociales. Por ello, nunca hay que perder la conexión con las comunidades y las demandas sociales, para las decisiones políticas. Y si eso implica mantener reuniones con distintos actores políticos, pues que se hagan”.

No obstante, apuesta por una perspectiva integrada al interior de las comunidades y no llegar y ser un concejal “asistencialista” o que se haga desde una lógica de superioridad: “El motor de cambio en la comunidad son ellos mismos, y no se debe nunca tomar decisiones sin estos”. Y para ese cometido, espera colaboración mutua entre organizaciones sociales y personas que están esperando aportar desde sus espacios y territorios, un trabajo comunitario. Un Trabajador Social, como lo es José Manuel Cartagena Ilabaca.

Deje su comentario en su plataforma preferida