Lily Zúñiga regresa atacando a la UDI: “Vi sus trabajos y ellos son máquinas de sumar votos, enfocados al rédito comunicacional”

La periodista y ex encargada de prensa del partido gremialista desclasifica nuevas anécdotas y rivalidades al interior de la casona en Suecia 286. La “Negra Tatuada” arremetió contra Evelyn Matthei, Jaime Bellolio y María José Hoffmann, entre otros.

(Información vía CP. Fotografía de Lily Zúñiga es original de Alejandro Olivares para The Clinic)

Conocida por denunciar los hechos de corrupción política asociados a Penta y SQM en 2015, la Negra Tatuada vuelve a abrir la caja de Pandora de la UDI: tráfico de influencias, infidelidades, excesos y enemistades. En entrevista con el programa Monstruas Podcast reveló nuevos detalles de sus vivencias durante los 12 años que trabajó en el partido y no descarta la idea de publicar la segunda parte de su libro “Imputada”. 

Sin pelos en la lengua, Zúñiga comentó su experiencia con diferentes políticos del oficialismo. “No conozco un político en la actualidad, de los que conocí en la UDI, que se la jueguen por nosotros. Vi sus trabajos políticos y ellos son simplemente máquinas de sumar votos y eso se hace a través de la presencia en medios. Sus recursos están netamente orientados en equipo y tiempo al rédito comunicacional”, señaló.

Consultada por el actual ministro Jaime Belllolio y su vuelta de chaqueta ante el plebiscito, explica que “es un engrupidor. No es consecuente. Un Joaquín Lavín 2.0. Para él los cambios no son de estructura sino de imagen”. Y sobre la radicalización de la derecha en torno al Rechazo y la no prohibición del negacionismo de la dictadura dice que “es un cambio de posición por rédito político, por votos, porque yo los vi negándolo. Pero claro, en ese momento no era rentable”

Respecto a la alcaldesa Evelyn Matthei, con quien trabajó en su campaña presidencial del 2013, desmintió que la precandidata por la UDI haya visto como una “porquería” la oferta de Jovino Novoa. “Cuando empezaron los rumores de que Golborne se iba a bajar, la señora Matthei ya había deslizado sus grandes ansias porque siempre ha querido ser candidata; pero no le dieron el pase a ella sino que a Longueira. Como era la única que había dicho hace rato, estaba en la cola”, aseguró. 

Además, corroboró que la actual precandidata presidencial tiene muy poco respaldo político en su sector. “Si hay algo que nunca ha tenido es apoyo. En la UDI castigan a quienes vengan de RN. Ese es el enemigo real, ni el PS, ni el PPD. Fui región por región, comuna por comuna y te prometo que fue la campaña más caótica en la que he estado porque Matthei no tenía el apoyo de varios militantes de la UDI y de RN en distintas partes de Chile”. Y aseguró: “es muy teatral, pero a la hora de hacer las cosas, pocazo. Suspendía pautas”.

También salió al baile la diputada María José Hoffmann, que según la periodista “si llega a asumir la presidencia de la UDI el partido se va a piso. Es la única manera de autodestruirlo”. Aunque Zúñiga dice no conocer actualmente cómo está el partido, aseguró que «ella es una persona que genera muchos anticuerpos y varios de ellos están en las cúpulas del partido. Es una persona no querida por diversos coroneles, entre ellos Víctor Pérez y que está muy de la mano con Jacqueline Van Rysselberghe, con la que claramente no tiene onda”.

Por otra parte, sostiene que Hoffmann “sabe moverse muy bien, sabe ocultar muy bien sus fechorías y tener un discurso sumamente de señora reservada, de señora conservadora, de mujer bien, pero al parecer sus conductas no van de la mano con su discurso. Para mí la ‘Pepa’ era un personaje poco grato. Aunque tiene su arrastre, le gusta el coqueteo”.

En relación a la importancia de conocer a quienes nos representen en una nueva etapa en Chile, la “Negra Tatuada” advirtió: “Los anticristos de la UDI son Felipe Ward, Jaime Bellolio y José Antonio Kast. Elige la peor pesadilla y ellos son peores”. 

La entrevista completa es el primer capítulo de Monstruas Podcast, un nuevo programa de entrevistas que fue estrenado el 31 de octubre por el equipo periodístico de La Cahuinera Podcast. Disponible en Spotify (https://open.spotify.com/show/49QvUrImY3L5CIJHSKZqe7?si=0hOKGxU9QIedU8S3DUW9xw), Ivoox (https://go.ivoox.com/rf/59044195), Apple Podcasts (https://podcasts.apple.com/cl/podcast/monstruas/id1538343504?i=1000496831033) y YouTube (https://youtu.be/Ct4_QIzwY9A).

Deje su comentario en su plataforma preferida