Ensamble Transatlántico de Folk Chileno lanza nuevo videoclip con músicos japoneses que tocan instrumentos andinos

Interpretan la canción «Reiwa» que los chilenos crearon junto a sus pares nipones cuando realizaron una gira por Asia el 2019.

(Información vía NP)

El 2019, el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, agrupación musical de la Región de Valparaíso y actual beneficiaria del Programa de Apoyo a Orquestas Populares del Fondo de la Música del MINCAP, tuvo la oportunidad de realizar una gira por Asia. Entre las actividades que llevaron a cabo, ofrecieron un taller sobre música latinoamericana en la Universidad de Tokyo, en Japón, donde participaron más de 40 estudiantes de esta casa de estudios y otras de dicha ciudad.

En esa ocasión, conocieron a un grupo de jóvenes japoneses amantes de los sonidos de nuestro continente, con quienes interpretaron la canción «Reiwa», creada por los músicos nacionales antes de viajar, especialmente para esta experiencia en tierras asiáticas, grabándose además un video clip.

Después de la gira, los integrantes de la agrupación folclórica nacional siguieron en contacto con los músicos nipones, coincidiendo que este 2020 participaron de la versión online del Festival de Cosquín, que se realiza desde 1975 en la localidad de Kawamata, prefectura de Fukushima, en Japón. Se trata de un evento de música latinoamericana que se realizó en este lugar y donde el Ensamble Transatlántico presentó recientemente una versión «hecha en casa» del tema «Reiwa», que desde este lunes 12 de octubre ya está disponible en Youtube.

Al respecto, el director del Ensamble, Ernesto Calderón Dondero, expresó que «la canción ‘Reiwa’ es el nombre de la nueva era (a raíz del cambio de emperador) que comenzó en Japón el 1 de mayo del 2019. Puede traducirse al español como ‘hermosa armonía’. Para nosotros era un gran anhelo viajar a Japón, por lo que compusimos este tema especialmente para esta primera visita, pues también marcaba una nueva era para nuestra agrupación».

Agregó que «con este tema buscamos unir nuestras culturas a través de una inédita combinación de instrumentos, que incluye al shamisen (instrumento de cuerda) japonés, con las quenas, sikus y charango andinos. Todo esto en un ambiente que invita a la reflexión, pero también a la fiesta y la celebración».

Por su parte, el quenista japonés, Shiryu Asano, uno de los músicos que participó de este nuevo video y que además conoce Chile, dijo que «la interpretación, la mezcla y el video me parecen asombrosos. Cuando fui a Valparaíso hace cuatro años, nunca me imaginé que tocaría con gente de allí de forma online. Estoy muy impresionado con esta oportunidad», afirmó el artista. En tanto, la zampoñista Koyuki Kawamura, comentó que «estoy muy feliz de haber tenido esta oportunidad, considerando esta situación difícil en todo el mundo. Me divertí mucho y me siento muy agradecida».  

Cabe mencionar que esta nueva versión de «Reiwa», donde participan en total seis chilenos y nueve japoneses, 15 músicos en total, ya está disponible en Youtube.

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno – Reiwa (video clip en Youtube): https://bit.ly/3iYXtT2

Redes sociales Ensamble:

Facebook: https://bit.ly/2BYQycJ

Instagram: https://bit.ly/3dNby3p

Youtube: https://bit.ly/2NNkHhS

Spotify: https://spoti.fi/31AKpyy

Deje su comentario en su plataforma preferida