Tonada aborda la llegada de la primavera y el estrés juvenil por los estudios a distancia

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno se refiere a la llegada de una estación del año que siempre trae una energía positiva, pero hoy tiene a muchas personas agobiadas por las clases online y el teletrabajo, producto de la pandemia.   

(Información vía NP)

Llegó la primavera y al mismo tiempo ya se cumplen seis meses desde que se declaró la pandemia del Coronavirus, generando que gran parte del mundo deba quedarse en sus hogares, por el bienestar de su salud. Pero sobrellevar el confinamiento no ha sido fácil, especialmente para los estudiantes, quienes han participado de clases online y no pueden salir a compartir con sus amistades, lo que para muchos resulta muy complejo.

Ese es el caso de Javiera Torres Muñoz, una adolescente de 17 años, oriunda de Viña del Mar y que actualmente es la integrante más joven del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, agrupación musical que acaba de liberar su nuevo single y video clip titulado «Tonada a la Primavera», donde esta violinista es la protagonista de una historia musical que narra cómo los jóvenes de hoy se sienten agobiados por la enorme cantidad de deberes y estudios, sumado a la dificultad para realizarlos a distancia.  Pero frente a esta realidad, al mismo tiempo la canción busca entregar un mensaje de optimismo y amistad.

Sobre esta obra musical y audiovisual, realizada gracias al Programa de Apoyo a Orquestas Populares del Fondo de la Música (MINCAP), la joven música explicó que «para mí fue un gran desafío grabar este video y significó un esfuerzo tanto mío como de mi familia, que estuvo siempre ahí apoyándome. Las indicaciones eran a la distancia e ir con mi papá, que grababa y aprendió sobre la marcha todo esto, fue un arduo proceso, pero estamos muy contentos con el resultado. Ver acopladas las partes de todo el grupo y notar esa unión que tenemos, aunque sea a través de la pantalla, realmente vale la pena».

Por su parte, el compositor de esta tonada, Sebastián Díaz Bergez, bajista del Ensamble, comentó que «para mí es muy importante el mensaje, porque es indiscutible que durante este año todos y todas hemos tenido momentos de mucha incertidumbre, lo que nos ha causado malestar en nuestros ánimos y en nuestra salud. Pero esta canción habla de una manera optimista de ver la vida y de cómo enfrentarla. También se relaciona con la llegada de la primavera, un momento que simboliza el brote de la vida, las nuevas oportunidades y comenzar con nuevos ánimos, a pesar del contexto actual».

En tanto, el director de este proyecto musical y realizador audiovisual, Ernesto Calderón Dondero, expresó que «dada la situación actual, la única posibilidad para locaciones que tenemos son nuestros propios hogares y sus cercanías, por lo que quisimos presentar esto de una forma original y con una visión más artística. Aprovechamos una ilustración ya existente, realizada por la artista @ByRayo y a partir de ahí construimos un video que combina animación digital con escenas nuestras tocando, además de Javiera que se luce actuando».

Cabe destacar que esta producción audiovisual, que combina elementos de un videoclip tradicional con un lyric video y los formatos ya conocidos desarrollados durante la pandemia, ya está disponible en Youtube, como también el single en Spotify.

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno – Tonada a la Primavera (video clip): https://bit.ly/2G42trO

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno – Tonada a la Primavera (Spotify): https://spoti.fi/33Qe468

Deje su comentario en su plataforma preferida