Hospital San José de Casablanca implenta «Programa de hospitalización domciliaria»

A este beneficio, pueden optar los casablanquinos que sean pacientes tanto del hospital, de las Postas Rurales o que estén internados en otros recintos de la red, y que pueden terminar el tratamiento en su hogar previa evaluación médica y social.

(Informacion vía NP)

Desde el pasado mes de julio que se comenzó a implementar de manera oficial el “Programa de Hospitalización Domiciliaria” del Hospital San José (HSJ) de Casablanca, iniciativa que en la actualidad tiene capacidad de atención de hasta 10 pacientes dependiendo de la complejidad.

El equipo multidisciplinario de Hospitalización Domiciliaria, que actúa bajo la supervisión de la Subdirección Médica del HSJ, lo componen médicos, enfermeros, kinesiólogos, asistente social, psicólogo, TENS y conductor, los que se dividen en turnos la atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los días sábados de 11:00 a 13:00 horas.

“La Hospitalización Domiciliaria es una modalidad que en Chile todos los hospitales la tienen pero que no se aprovecha tanto como se debería. Muchos países tienen camas de mediana y alta complejidad, y si es cama básica va a hospitalización domiciliaria. Se quita la hospitalización, se bajan los riesgos, se está más con la familia, se mejoran los recursos, entre otras cosas”, así lo señaló el Dr. Felipe Orellana, Subdirector Médico (s) del HSJ.

A este beneficio, pueden optar los casablanquinos que sean pacientes tanto del hospital, de las Postas Rurales o que estén internados en otros recintos de la red, y que pueden terminar el tratamiento en su hogar previa evaluación médica y social. Para acceder, deben cumplir con los siguientes requisitos:- Tener un cuidador y/o familiar competente- Que el tratamiento esté dentro de las capacidades y arsenal del hospital- Que el tratamiento pueda ser administrado en el horario de Hospitalización Domiciliaria- Condiciones óptimas de vivienda, servicios básicos y de fácil acceso para vehículos-Tratamiento debe tener diagnóstico y objetivo claro.De no cumplirse estas condiciones, no se puede incluir en esta modalidad de atención.

En cuanto a la frecuencia de las visitas del equipo, el Dr. Orellana añadió que «el médico realiza visitas de frecuencia que depende de la condición clínica (desde diaria a semanal), y se van intercalando con las atenciones por un equipo Multiprofesional (TENS, enfermero, kinesiólogo). Las atenciones psicosociales (Trabajadora social y Psicóloga) se realizan para ingreso y según los requerimientos de la familia.

La cobertura de la prestación es desde 08:00 a 20:00 horas con seguimiento hasta el sábado según necesidad. Para los horarios que no hay cobertura, el programa se apoya en las otras áreas del hospital cuando surge algo que requiere atención el día domingo, donde se ocupa el contacto con la Unidad de Urgencias para ir a hacer control a paciente”.

En cuanto a los funcionarios que componen el equipo de Hospitalización Domiciliaria, el subdirector (s) agregó que: “Casi todo el equipo es nuevo, solo 2 integrantes se desempeñaban en funciones dentro del Hospital en otras unidades. Estamos haciendo un trabajo muy importante de cohesión del equipo, conociendo las unidades del hospital y lo técnico en cuanto al tratamiento. Son hartos desafíos, pero creemos que tiene muchos frutos para la comunidad de Casablanca. Las 12 camas con las que cuenta el hospital, más las que puede cubrir Hospitalización Domiciliaria, aumenta el triple la capacidad que se tenía en el 2019”.

Esta modalidad de hospitalización plantea también una solución a aquellos pacientes que están esperando hace un tiempo por un tratamiento, donde se amplía la mejora en la calidad de atención del recinto asistencial casablanquino y también brindaconfidencialidad al paciente ya que este programa es más interno.

El Programa de Hospitalización Domiciliaria, más allá del tratamiento médico, además busca crear vínculo con los pacientes ya que no sólo es la atención específica, sino que también se genera una cercanía con el paciente y sus familiares y/o cuidadores, opción que le permite al hospital cumplir con su nombre de “Familiar y Comunitario”.

La directora del HSJ, Dra. Andrea Didier, se refirió a esta nueva prestación, como una de las mejores noticias para nuestra comuna. “El contar con esta prestación nos amplia el abordaje integral, pudiendo apoyar al paciente y su familia en el contexto de su patología y su padecer pero en su hogar. Estamos muy agradecidos del compromiso del equipo de Hospitalización Domiciliaria, que ingreso con fuerza y compromiso y que han recibido una muy buena recepción de las familias atendidas».

Deje su comentario en su plataforma preferida