SERVEL: Mesa intersectorial mantiene un solo día de realización para Plebiscito Nacional (25 de octubre)

La decisión fue tomada por la instancia coordinada por el Servicio Electoral y en la que participaron los ministerios del Interior, Salud Pública, Segpres y Hacienda, junto a representantes del Estado Mayor Conjunto, Carabineros y Dipres.

(Información vía Servicio Electoral)

En una nueva reunión de la Mesa Intersectorial de trabajo para un Plebiscito Seguro, realizada durante la tarde de ayer viernes, se tomó la decisión de mantener la realización del Plebiscito Nacional un único día: el 25 de octubre, descartando así la opción de que éste hiciera durante dos días.

“Hemos trabajado en una mesa intersectorial donde el foco ha sido la seguridad sanitaria de los electores y electoras. Analizados los distintos factores de seguridad, sanidad en contexto de pandemia y la tradición de los procesos electorales impecables que realiza nuestro país, se determinó efectuar el Plebiscito Nacional 2020 en un día, el 25 de octubre”, manifestó el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría Mutis. “Seguiremos trabajando para entregar a la ciudadanía la posibilidad de elegir el país que quiere con serenidad”, puntualizó.

Santamaría también se refirió a algunos aspectos estudiados: “Un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar aproximadamente 45.000 urnas toda una noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado en la actualidad. Un 92% de los países votan en un día y ese criterio se ha establecido así pues es una garantía para la ciudadanía”.

En la oportunidad, el Servicio Electoral hizo entrega del “Borrador de Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro”, que será sometido al análisis y validación del Ministerio de Salud.

“El compromiso del Servicio Electoral es organizar un Plebiscito Nacional 2020 en óptimas condiciones, estamos trabajando arduamente en eso”, declaró Santamaría.

Una vez establecido el documento definitivo de “Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro”, el Servicio Electoral desplegará una campaña comunicacional para informar sus alcances a todo el electorado.

Deje su comentario en su plataforma preferida