Directivas regionales del Frente Amplio reciben con satisfacción la llegada del movimiento UNIR

Espacio Regional entrevistó a los máximos dirigentes de los partidos que conforman el conglomerado, para saber sus impresiones sobre la llegada de UNIR a la coalición y, de pasada, cómo van a enfrentar los procesos eleccionarios tanto de octubre como de abril, es decir, plebiscito constitucional y eventuales constituyentes, así como las municipales y gobernaciones regionales.

(Crónica de Espacio Regional. Imagen: Frente Amplio en redes sociales)

Los presidentes de los partidos del Frente Amplio en la región de Valparaíso (Revolución Democrática, Liberal, Comunes, Convergencia Social y movimiento en formación La Comuna), valoraron el acuerdo de la Mesa Nacional del conglomerado opositor para incorporar al movimiento UNIR, donde destacan como militantes los diputados Marcelo Díaz y Patricio Rosas (ambos ex PS), así como el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y la ex directora del INDH, Lorena Fries.

Para el representante en Valparaíso de UNIR, Eduardo Muñoz, “es una muy buena noticia. UNIR se crea en la búsqueda de la más amplia unidad de la izquierda democrática, con miras al evento político más importante de la historia reciente de Chile (después del plebiscito de 1988). Queremos que chilenas y chilenos voten a favor de una nueva Constitución y elegir a sus constituyentes. Y en el Frente Amplio hay un gran trabajo previo, con personas a las cuales ya conocemos”.

Consultado por las proyecciones post plebiscito y los procesos electorales siguientes, Muñoz indicó que “hay intenciones de poder contar con candidaturas, pero la verdad es que como movimiento estamos preocupados por la pandemia y el plebiscito que son las dos cosas muy importantes sin duda. Sobre las candidaturas estamos en proceso de conversación y de manifestación de intereses”.

REACCIONES DE LOS PRESIDENTES DE PARTIDO DEL FRENTE AMPLIO

Espacio Regional entrevistó a los máximos dirigentes de los partidos que conforman el conglomerado, para saber sus impresiones sobre la llegada de UNIR a la coalición y, de pasada, cómo van a enfrentar los procesos eleccionarios tanto de octubre como de abril, es decir, plebiscito constitucional y eventuales constituyentes, así como las municipales y gobernaciones regionales.

Para Vjera Leyton, presidenta del partido Comunes, destacó que “la llegada de Unir al Frente Amplio, tanto a nivel nacional como regional, es tremendamente importante, puesto que pone de manifiesto nuestra intención de desbordar el Frente Amplio incorporando nuevos movimientos políticos y sociales, así como también actorias locales y territoriales, que permita generar una gran fuerza popular y democrática, que logre derrotar a la derecha y la concertación pero por sobre todo a la vieja forma de hacer política”.

En cuanto al proceso constituyente y elecciones, Leyton indicó que es algo que no hemos definido a cabalidad y sin duda es lo que vamos a abordar próximamente. Sin embargo, nos parece importante relevar, que ambos procesos se deben definir buscando alternativas que efectivamente apuesten por construir el nuevo Chile, poniendo en el centro de la política a quienes habitan todos los territorios de nuestro país. Comprendiendo que nuestro despliegue político tiene que ponerse a disposición de la gente y servir como herramienta de transformación social”.

Por su parte, Amanda López, presidenta de Convergencia Social, manifestó que “estamos muy alegres por la llegada de UNIR al Frente Amplio, así avanzamos en le fortalecimiento de nuestra coalición y robustecerla de cara a los próximos desafíos en la región”. Y con respecto al proceso constituyente y elecciones municipales, López aseguró que “estamos abriendo más espacios dentro del mundo social para levantar candidaturas desde ahí y representar de mejor manera a la ciudadanía y los territorios, para ir avanzando hacia una nueva Constitución y proceso constituyente en sí”.

Mientras que para Janna Sakalha, presidente de Revolución Democrática, “que el Frente Amplio crezca siempre es una buena noticia; esperamos que las y los compañeros de UNIR se unan a esta construcción de proyecto colectivo que venimos empujando hace tiempo; ya hemos trabajado antes en el comando Que Chile Decida y en otras instancias de articulación regional con muy buenas impresiones de su desempeño, seguramente su presencia hará más grande y diverso nuestro conglomerado”. Respecto de las elecciones futuras, Sakalha expresó que “hoy son parte del pacto y en ese sentido es evidente que estarán tambien en los diseños electorales”.

El vocero subrogante del Partido Liberal, Jaime Rojas, también manifestó su conformidad con la llegada de UNIR: “Llegan a generar este crecimiento como coalición política, con sus representantes en la Cámara y que siga creciendo la articulación y unión diversa de la oposición. Como liberales, estamos trabajando como partido en pos de una nueva política para la sociedad.”

Consultado también por el panorama electoral, Rojas hizo hincapié en el proceso constituyente en tanto se tomen las medidas sanitarias respectivas. Y, apostando a las municipales, donde quieren tener representación en los concejos comunales, competir en las alcaldías: “Nuestras causas y principios son la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, así que queremos llevar el proyecto liberal igualitario adelante”.

Por último, para el naciente movimiento La Comuna, por medio de su coordinadora paritaria Jenny Carreño, expresó a Espacio Regional que valoran “el proceso que han iniciado ciertos militantes que pertenecían al PS por superar el fracasado proyecto de la transición. Partido que por lo demás viene a la baja debido a un profundo desprestigio y descredito de sus militantes, ya que han sido en buena medida el sostén del modelo neoliberal”.

Respecto al plebiscito, Carreño aseguró que “es la oportunidad que tiene el pueblo de Chile para definir como queremos vivir los próximos cincuenta años más, por eso es necesario seguir avanzando, en los temas de quórum, de paridad y escaños reservados. Hoy Chile requiere de cambios profundos que remuevan los cimentos de este modelo neoliberal, avanza hacia una descentralización del poder, rompiendo con las lógicas hegemónicas, que nos permita devolverles el poder a las comunidades, que es donde se expresa la soberanía”.

Dada su reciente historia, la coordinadora paritaria indicó que “el partido hasta el año pasado se encontraba en proceso de inscripción, en marzo comenzábamos la etapa de juntar firmas, pues nos estamos constituyendo en la tercera, cuarta y quinta región, en esta última tenemos presencia en Valparaíso, Viña, Quilpué, Limache, Quillota, La Calera y la Ligua. Donde llevaremos candidatos para concejales y eventualmente alcalde propio para La Ligua”.

Deje su comentario en su plataforma preferida