Poder legislativo rechaza injerencia del Ejecutivo tras anuncio del presidente para «regular admisibilidad de proyectos»

Imagen desde Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

Tanto la presidenta del Senado como su par de la Cámara de Diputadas y Diputados recalcaron la independencia de los poderes del Estado.

(Crónica de Espacio Regional y medios citados)

Luego de una polémica jornada donde familiares del presidente Sebastián Piñera contraveniendo el protocolo sanitario en la despedida de el exmonseñor Bernardino Piñera por el COVID-19, el mandatario sacó un discurso que encendió las alertas: revisar la admisibilidad de los proyectos de ley que se tramitan en el congreso nacional.

La idea de Piñera es que se «corte» con los proyectos que bajo la actual Constitución son «inconstitucionales».

Según consigna Cooperativa.cl, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Adriana Muñoz (PPD) y Diego Paulsen (RN), rechazaron el anuncio del Presidente Sebastián Piñera quien, exigiendo respeto por la Constitución, convocó a una comisión para determinar la admisibilidad de los proyectos de ley.

La mesa del Senado consideró que existen los mecanismos para que el Ejecutivo pueda acudir al Tribunal Constitucional respecto al control de las normas y que no parece adecuado, en el contexto de crisis, modificar las reglas que existen.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), sostuvo que le parece inadecuado el camino que está tomando el Presidente Piñera, afectando la independencia y autonomía de los poderes del Estado.

«La tramitación de los proyectos de ley que muestran controversia en materia de admisibilidad está normado en el reglamento del Senado y en la ley orgánica del Congreso. Si el Gobierno tiene diferencias, tiene facultades para concurrir al Tribunal Constitucional», planteó la parlamentaria.

«En mi opinión, es muy poco adecuado lo que está haciendo el Presidente de la República, porque al buscar modificar las atribuciones que tiene el Parlamento está afectando gravemente la independencia y la autonomía de los poderes del Estado», añadió Muñoz.

Cámara: El Congreso es un poder independiente

Por su parte, el presidente de la Cámara, diputado Diego Paulsen (RN), enfatizó que «la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional«.

«El Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo, cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley», remarcó.

Paulsen recordó que se estaba coordinando la implementación de una mesa de trabajo conjunta entre la Cámara, el Senado y la Segpres para hacerse cargo precisamente de este tema.

«Estábamos iniciando una mesa de trabajo permanente -explicó- entre los abogados de la Cámara de Diputados, Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Por lo mismo, lamento que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado, cualquier trabajo prelegislativo debería sumarse a estos esfuerzos«.

«La Constitución y las leyes, y el respeto de las mismas, son elementos y condiciones fundamentales para la existencia y buen funcionamiento denuestra democracia, de la República y del Estado de Derecho», dijo Piñera al anunciar la mencionada comisión de expertos.

El debate se tomó las redes sociales, ya que se aborda este tema en medio de la pandemia por coronavirus y el Ejecutivo no ha patrocinado proyectos o mociones parlamentarias que van en beneficio de la ciudadanía, como la extensión del postnatal en tiempos de pandemia, que sería una de las causas por las cuales el Gobierno impulsa este tipo de reuniones y que no ve con buenos ojos que el Congreso Nacional adopte una postura decidida ante la arremetida de La Moneda.

Deje su comentario en su plataforma preferida