Tarde pero llegó: Cuarentena para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar

Autoridades hicieron un llamado a la comunidad a no volcarse a los centros de abastecimiento ya que existen los mecanismos para poder ir durante la cuarentena. Congresistas de diversos partidos se refirieron al tema.

(Información vía CP y redacción ER)

Durante el balance regional que realizan el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud (s) Jaime Jamett, entregaron las cifras y nuevas medidas con respecto al manejo de la emergencia para combatir al COVID- 19 en la región, destacándose el anuncio de cuarentena para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso a contar de las 22 horas de este viernes 12 de junio, localidades que se suman a San Antonio que inicio la noche de ayer esta medida.

Al respecto el Contraalmirante Yerko Marcic, comentó que “la rutina para los habitantes de estas comunas no será la misma, implicara restringir al mínimo el desplazamiento en la vía pública y también se restringirán todas las actividades que no son esenciales. Esta es la medida más extrema que se puede aplicar y se adopta para que sigan incrementándose los contagios, quienes no cumplan, estarán atentando contra la salud del resto de las persona y serán sancionados de acuerdo a esa falta”.

Por su parte, el Intendente Regional, Jorge Martínez indicó respecto a la medida de Cuarentena para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso a partir del viernes 12 de junio a las 22 horas, que se suma a la iniciada ayer en San Antonio, indicó que “ quiero dar tranquilidad a la población. La cadena de abastecimiento está asegurada. No vamos a tener problemas de distribución y de bienes de consumo, de alimentos y de bienes de primera necesidad para la población. Este es un plan de cuarentena que está siendo evaluado desde hace bastante tiempo. Les pedimos colaboración, sentido común, solidaridad, que se expresa ahora. Ahora es cuando no hay que salir por ningún motivo. Ahora es cuando nuestros centros hospitalarios están en el límite. Y somos nosotros los ciudadanos de estas tres comunas somos los que tenemos que bajar la curva de contagios, bajar la cantidad de hospitalizados y disminuir la cantidad de fallecidos”.

Respecto a la entrega de cajas de alimentos, en San Antonio la máxima autoridad regional indicó que “se terminaron de entregar en el día de hoy las cajas correspondientes a las entregas del Gobierno Regional. Y llega un suplemento de 15.300 cajas para complementar las 7.500 ya entregadas. San Antonio queda en la siguiente situación: con 22.838 cajas, que es el 100% de la población de la comuna. Esto sin perjuicio de que el alcalde con los recursos que el estado le entregó para estos fines ha adquirido diez mil cajas adicionales para reforzar los sectores vulnerables. En la comuna de Viña del Mar durante los días sábado, domingo, lunes y martes haremos un esfuerzo especial de concentrar las entregas regionales de 24.981. Las 23.527 cajas que se entregarán en Valparaíso beneficiarán a 94.108 personas, que es un tercio de su población.

En cuanto al funcionamiento de las ferias “pueden funcionar con los siguientes requisitos: quienes cuentan con patente comercial, su cédula de identidad y con las separaciones que establece la autoridad sanitaria. Y además que cumplan todas las normas respecto a ferias dispuestas por la autoridad sanitaria”.

Reacciones de congresistas

Como era de esperar, esta medida fue largamente esperada por los congresistas, en especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, que habían exigido al Gobierno que se implementara la medida pero a nivel regional.

Diego Ibáñez (CS): «Valoramos la cuarentena para Valparaiso y para Viña del Mar. Las tasas de incidencia de contagios son las mismas que tiene Santiago al momento en que se decretaron las cuarentenas totales . Tenemos un 90% de las camas de emergencia ocupadas y esto no resiste mayor análisis. Es necesario bajar la movilidad de las comunas de forma urgente. Esto solo va a ser posible en la medida en que la gente tenga un ingreso de emergencia que le permitan quedarse en sus casas. Nuestra región tiene la tasa de trabajo informal mas alta de Chile. Cada 10 personas, 3 trabajan de manera informal, lo que significa que la calle también es un medio de subsistencia. Para prevenir el hambre y para hacer que se cumplan las medidas preventivas el gobierno tiene que empujar ingresos de emergencia que le permitan a las familias cumplir con la medida».

Andrés Celis (RN): «Declarada la cuarentena para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, le pido al Gobierno y al Jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso, dos puntos muy importantes:
Primero, fortalecer la trazabilidad. Hoy la única manera de que esto se pueda aplicar realmente es contratar mayor personal y trasladar a las personas a las residencias sanitarias. Es imposible que se pueda terminar con el contagio si no se aumentan las residencias sanitarias y si la trazabilidad no se puede determinar con el aumento de personal que esté trabajando para aquello.
Lo segundo, al Jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso (JEDENA), que, por lo menos en lo que dice relación con las comunas de Viña y Valparaíso en la noche, aumente la capacidad de personal porque no hay duda de que se pueden provocar algunos actos de vandalismo y deben anteponerse a aquello y garantizar la seguridad para las personas que iniciarán la cuarentena, en especial en algunos sectores de estas comunas que ya son conocidos por Carabineros y por el JEDENA»
.

Camila Rojas (Comunes): “Esta medida es tardía, pero consideramos que puede ser útil para tener una baja tanto en los contagios como en la cantidad de personas fallecidas debido al Covid 19, pero la utilidad de la cuarentena está dada en la medida en que se garantice que las familias tengan un ingreso de emergencia que esté por sobre la línea de la pobreza.
Hemos escuchado a las autoridades de gobierno atribuir el alza de los contagios y los fallecidos a la responsabilidad individual, pero el fracaso de las cuarentenas tiene mucho que ver con que la mayoría de las personas tienen que salir a trabajar para subsistir.

Sin un ingreso de emergencia es muy difícil que la cuarentena sea efectiva y por lo tanto sirva para bajar los contagios. Esta cuarentena es necesaria, creemos que debe ampliarse a toda la Región de Valparaíso, pero a su vez consideramos que lo que la vuelve útil es que se den las garantías para que las personas se puedan quedar en sus hogares”.

Juan Ignacio Latorre (RD) en su cuenta de Twitter: «Tarde pero llegó cuarentena en Valpo y Viña. Urge #RentaBasicaYa para enfrentar desempleo, economía informal, pobreza y hambre. Aumentar residencias sanitarias para aislar efectivamente casos #COVID__19 reforzar APS para testear y trazar. Acceso a agua potable en campamentos».

Jorge Brito (RD) en su cuenta de Twitter: «Bien por la Cuarentena total en Valparaíso y Viña, porque se hizo lo q expertos y equipos médicos pedían hace 2 meses. Preocupación pq el #IngresoFamiliardeEmergencia no rendirá para q familias se queden en casa y eviten #COVID__19. Hay q subir montos. El Gobierno debe entender».

Deje su comentario en su plataforma preferida